lunes, 21 de julio de 2008

Optimismo. El sector hipotecario pronostica un euríbor al 4,78%

El valor medio del índice que fija el precio de las hipotecas en España se situará a finales de año por encima del 4,45%.

El Banco de España confirmó ayer que el euríbor hipotecario, el que se utiliza para fijar el precio de las hipotecas con tipo de interés variable o mixto, terminó junio en su máximo histórico: 5,361%.

“El diferencial entre el euríbor y el tipo de intervención del Banco Central Europeo alcanzó el valor más elevado desde su creación como consecuencia de la desconfianza todavía existente en los mercados, descontando también la decisión de política monetaria tomada por el BCE el pasado 3 de julio”, señala un informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sobre la evolución de los índices de referencia en el pasado mes.

La confirmación del máximo histórico del euríbor por el Banco de España ha sido el momento elegido por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para formular sus previsiones sobre el comportamiento de este índice de referencia a final de año.

“A pesar de la incertidumbre que presentan las previsiones generalizadas sobre el comportamiento del interbancario a 12 meses durante los próximos meses del año, el valor medio del índice a finales de 2008 se situará, con seguridad, por encima del registrado en 2007 (4,45%), aunque las variaciones medias interanuales serán menores que las correspondientes a los dos últimos ejercicios”, señalan los expertos de la AHE.

“En este sentido, es probable que el valor medio del índice se sitúe a final de año en valores similares o superiores al máximo registrado en el año 2000 (4,78%)”, concluyen.

El valor medio anual del euríbor hipotecario hasta junio se ha situado en el 4,77%, con una variación anual de 0,32 puntos (1,01 en 2007 y 1,1 en 2006).

No hay comentarios: