jueves, 3 de julio de 2008

El BCE sube los tipos por primera vez en un año, al 4,25%

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, para hacer frente a la alta inflación en la zona euro. Según las previsiones del BCE, la tasa de inflación se situará entre el 3,2% y el 3,6% en 2008.

Esta subida del precio del dinero es la primera que se realiza en un año y el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, ha dejado claro que no habrá una "serie" de incrementos.

Trichet ha insistido en las últimas semanas que los riesgos para la estabilidad de precios "han aumentado" a la hora de justificar esta subida de los tipos de interés, criticada desde algunos países de la zona, como España o Francia.

El incremento puede ser un nuevo golpe para las familias hipotecadas en España, aunque, en realidad, el Euribor ha adelantado ya este incremento de los tipos hasta situarse en su máximo histórico. El principal indicador para el cálculo de los préstamos a la vivienda ha cerrado este jueves rozando su récord, tras alcanzar su cotización diaria en el 5,432%.

Pero, sin duda, el principal impacto de esta medida está en sus efectos de contención de la inflación -en España supera ya el 5%-. Al menos eso es lo que pretende Trichet. "No subir hoy los tipos supone más inflación y un mayor ajuste en términos de empleo en el futuro", advierte José Carlos Diez, analista jefe de Intermoney.

Según argumenta este economista, los convenios de los trabajadores compensan la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) a través de las cláusulas de revisión salarial, por lo que el trabajador no pierde poder adquisitivo. La cuestión es si las empresas lo pueden soportar. "El problema es que uno se quede en paro y pierda la protección de la subida del IPC. Ahí sí se verá la merma y no podrá hacer frente a su hipoteca", afirma.

En opinión de Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Renta Variable de Inverseguros, "o se controla la inflación, que parece claro acabará el año por encima del 4%, o las familias sufrirán de manera importante, aunque esa función no corresponde al BCE y sí al Gobierno".

Una subida de un cuarto de punto ayudará a contener la escalada de precios, aunque los analistas creen que será necesario aumentarlos, al menos, otros 25 puntos básicos. Intermoney apuesta por una nueva subida a finales de año. Link Securities afirma que "de continuar la actual tendencia alcista del precio del crudo, el BCE no va a tener más remedio que desdecirse y volver a subir sus tipos en el medio plazo".

La otra cara de la moneda de esta subida está en sus consecuencias sobre el euro. Paradójicamente, si con esta decisión el BCE quiere mantener a raya los precios, su impacto en el petróleo va a ser justo lo contrario. El incremento de los tipos va a apreciar aún más la moneda única frente al dólar, lo que se traducirá en un nuevo repunte del crudo. Este jueves, el barril de referencia en Europa, el Brent, ha vuelto a marcar el enésimo máximo histórico, tras superar los 145 dólares el barril.

No hay comentarios: