sábado, 26 de julio de 2008

Fitch y Moody's revisan a la baja titulizaciones de créditos consumo

Las agencias internacionales de calificación no sólo miran con lupa las titulizaciones —conversión de créditos en bonos para obtener financiación en los mercados o mediante el Banco Central Europeo— de hipotecas. El incremento de la morosidad en los últimos meses en financiación al consumo obliga a estas firmas a revisar a la baja la perspectiva de algunos tramos de fondos de titulización impulsados por Santander y BBVA que tienen como respaldo créditos de consumo.

Fitch ha colocado en perspectiva negativa tres de los cinco tramos de FTA Santander Consumer Spain 07-2 —64 millones de euros sobre un total de 950,8 millones— porque la morosidad ha pasado del 1,13% en febrero al 2,64% en mayo. En FTA Santander Consumer Spain Auto 06, dos de los nueve tramos se colocan en perspectiva negativa. En este caso, porque la morosidad, que en marzo estaba en el 0,7%, ha subido al 1,1% en junio.

En BBVA Consumo 2, Fitch ha puesto en perspectiva nagativa uno de los tres tramos, por el incremento “muy rápido” de la morosidad.

Hipotecas
En titulización de hipotecas, Fitch ha revisado de estable a negativa la perspectiva de un tramo de TDA 27 y dos siguen en negativo, lo mismo que en TDA28. En el primer fondo son hipotecas de Caixa Terrassa, CajaGranada, Caja Vital y Credifimo. En el segundo, Caixa Terrassa y Credifimo.

Y la agencia internacional de calificación Moody’s ha avisado del posible empeoramiento de rating a varios tramos de 13 titulizaciones de hipotecas. La medida afecta a Bancaja, BBVA, Santander —en tres fondos—, Caixa Catalunya, Caja Madrid —en otros tres fondos— y a la CAM.

Buenas notas
No obstante, Fitch ha dado la máxima nota, triple A, y perspectiva estable al tramo principal de un fondo de Caixa Laietana, y al de otros dos respaldados por hipotecas del Barclays Bank.

Por su parte, Moody’s ha otorgado el Aaa a un fondo de titulización de hipotecas de la entidad británica en España.

No hay comentarios: