sábado, 5 de julio de 2008

Créditos basura

El Gobierno estrecha el cerco a las entidades de «créditos basura»

Las entidades intermediarias de crédito tendrán que cumplir por ley con nuevas exigencias de transparencia si quieren continuar desarrollando su actividad. El Consejo de Ministros aprobó ayer a propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, un proyecto de ley para regular este sector y elevar la protección del consumidor ante la proliferación de productos como las reunificaciones de deuda, también conocidos como «créditos basura».

La intermediación de crédito carece en España de normativa específica, por lo que las entidades que operan en este sector tienen las mínimas obligaciones en lo que a transparencia se refiere. Entre las obligaciones que incluye el nuevo texto figura el que toda entidad de intermediación tendrá que estar inscrita en dos registros públicos, uno de ámbito estatal y otro de carácter autonómico. De cara a garantizar que el consumidor reciba toda la información del producto antes de contratarlo, el texto obliga a que el consumidor reciba la documentación precontractual previamente. Defiende también la necesidad de que las entidade faciliten al consumidor de forma destacada los tipos de interés, comisiones y gastos aplicables a cada producto. Asimismo, propone la instalación de un tablón de anuncios en cada establecimiento abierto al público, para alojar la publicidad y comunicaciones comerciales de las entidades.

Garantías tras la contratación
Como protección «a posteriori», el nuevo texto confiere a los consumidores la opción de anular la contratación del producto intermediado durante los catorce días posteriores a la firma del contrato. También aboga por imponer a las entidades la contratación de un seguro de responsabilidad dirigido a cubrir posibles reclamaciones de los consumidores.
Además estipula que ciertos productos, como las hipotecas y las reunificaciones de deuda, deberán cumplir determinados requisitos para ser similares con independencia de la entidad que los ofrezca, al tiempo que se incluye un régimen de infracciones y sanciones, y se regulan los ceses.

Fuente: abc.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estamos en una crisis económica

No se pierdan este documento que navega por la red de redes:
http://www.youtube.com/watch?v=4UTU_5EA-pM