jueves, 17 de julio de 2008

Caja Madrid apenas crecerá en 2008 un 4% en hipotecas

Caja Madrid cerró el semestre con un beneficio de 1.084,5 millones, el 1,1% más que un año antes pese a no contar con dividendos de Endesa. Su crédito hipotecario aumentó un 5%, pero cree que no llegará al 4% en 2008. Su morosidad llegará al 3% a final del ejercicio. Ahora sus activos dudosos suman 2.512 millones.

Ha salvado bien el semestre. La cuarta entidad financiera española, Caja Madrid, ha logrado ganar más que 12 meses antes, pese a la crisis económica y financiera. Cerró con un beneficio atribuible de 1.084,5 millones de euros y, aunque el crecimiento sobre las mismas fechas del ejercicio anterior es sólo del 1,1%, hay que tener en cuenta, según explica la caja, que en 2007 'se consiguió un resultado histórico difícilmente repetible'.

Hace un año la caja sumó a sus resultados 168 millones de euros en dividendos de Endesa, 146,4 millones más que le aportó la salida a Bolsa del 21,5% de la inmobiliaria Realia en la que participa, y los beneficios obtenidos por la puesta en equivalencia del holding Mapfre Caja Madrid. Aportaciones que ahora no se han producido y cuya ausencia ha lastrado el crecimiento de los márgenes.

Si sólo se comparan los resultados recurrentes -los provenientes del negocio típico bancario- sus ganancias ascienden a 732,8 millones de euros, un 19,2% más. Banesto, primera entidad en presentar resultados la semana pasada, ganó un 15% más.

De momento, el negocio del grupo madrileño sigue creciendo a niveles de dos dígitos. El crédito lo hace al 12,2% al alcanzar los 113.952 millones de euros. Pero su comportamiento es irregular dependiendo de los sectores.

El destinado a hipotecas sólo ha subido un 5%. Un aumento pequeño si se considera que uno de los principales negocios de una caja es financiar la compra de viviendas. Un año antes esta actividad crecía un 11,6%, incremento ya reducido sobre el 35,6% de aumento de 2006.


Su mora llegará al 3% este año. En 12 meses ha multiplicado por 4 sus activos dudosos


Pero las previsiones de la entidad es que la concesión de hipotecas prácticamente se paralice en los próximos trimestres. O por lo menos eso es lo que se puede entender de sus estimaciones. Ejecutivos de la caja aseguran que a cierre de ejercicio el aumento interanual del crédito destinado a viviendas 'puede incluso crecer menos del 4%'.

Son los préstamos a empresas lo que hacen que la inversión crediticia del grupo siga aumentando a dos dígitos, ya que éstos subieron un 25%, mientras que el destinado al consumo mejoró el 15% y el de promotor sólo un 2%. Directivos de la institución madrileña afirman que no se han cambiado las condiciones de concesión de créditos y que se siguen dando préstamos viables a familias y empresas. Pero reconocen que la financiación de proyectos de promoción viables 'ha descendido'.

Mantienen que no han cerrado el grifo a la financiación a constructoras y promotores, 'lo que ocurre es que la demanda de crédito por parte de inmobiliarias y constructoras ha caída de forma drástica. Se plantean menos operaciones y las que se presentan son menos viables que hace cuatro años. Y nosotros somos muy estrictos', aseguran. Añaden que su previsión es que 'el crédito a promotores llegue incluso a acercarse su crecimiento a cero a final de año'.

En un año la caja ha multiplicado por más de cuatro sus activos dudosos. Llegan a 2.512 millones de euros. Así, su tasa de morosidad es del 1,89% y espera cerrar el año incluso por encima del 3%.

Sus recursos de clientes suben hasta junio el 18,4%.

Posición histórica de liquidez y solvencia


La caja anunció ayer una provisión específica de 271 millones de euros vinculada a la solicitud del concurso de acreedores presentada por Martinsa-Fadesa. En la entidad explican que esta dotación no afectará a sus beneficios, ya que se ha cubierto con provisiones subestándar -extras- realizadas el pasado año. La caja estima que aunque su tasa de morosidad suba, la pérdida esperada no supera el 0,83% de sus activos, de acuerdo con las previsiones del modelo de gestión de riesgos de la nueva norma de capital Basilea II. El grupo resaltó la alta solvencia y liquidez que tiene en la actualidad. 'La más alta de nuestra historia'. Dicha liquidez alcanza los 16.600 millones de euros. Su intención es captar más depósitos para mantener esta posición. En un año ha sumado 4.000 millones más. Su core capital es del 7,9%.


Fuente: Cinco Días

No hay comentarios: