miércoles, 9 de julio de 2008

Blesa: la morosidad galopa y el crédito crecerá por debajo del 5% en 2009

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, advirtió hoy de que la morosidad "no es que venga, sino que ya galopa", al tiempo que auguró que el crédito concedido por las cajas de ahorro podría crecer en 2009 por debajo del PIB nominal, cuyo avance se calcula en el cinco por ciento.

Durante su intervención en el VIII Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Blesa destacó que, después de años de bonanza, los "problemas" actuales de liquidez van a imponer una ralentización y un ajuste en el sistema.

Así, consideró que "no sería de extrañar" que en 2009 y 2010 el crecimiento del crédito se ajustara o estuviera por debajo del crecimiento nominal de la economía.

En este sentido, destacó el rápido ajuste que ha tenido la actividad económica en poco más de un año, al pasar de un crecimiento del 4 por ciento a uno del 2,7.

En su opinión, parece "difícil" que en 2008 la economía crezca "más allá del 1,5" y que en 2009 supere el 1 por ciento.

Esta nueva coyuntura, unida a la subida de los tipos de interés, hará, según Blesa, que la morosidad, que sigue a niveles "bajos", siga aumentando a ritmos de "galope".

Ante esta nueva situación, Blesa apostó por el "cambio" y subrayó las oportunidades que tienen las cajas en el exterior en cuanto a precios, por lo que abogó por continuar con su presencia internacional.

Blesa subrayó asimismo que el sistema bancario español no permanecerá "inmune" a las turbulencias pero consideró que saldrá "muy reforzado".

En declaraciones posteriores a los periodistas, explicó que el cambio en el modelo de banca "va a ser estructural", ya que, aunque los depósitos salen "caros", las entidades dependerán cada vez en mayor medida de ellos, lo que incrementará la competencia y encarecerá el precio del dinero.

En cuanto a los efectos de la crisis en el endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas, Blesa indicó que los requisitos "no se han endurecido", pero reconoció que las solicitudes "se miran con lupa".

Asimismo añadió que se tendrá que adecuar el precio de los créditos hipotecarios al riesgo, de manera que "si el riesgo es mayor el precio también lo será", con lo que dio por terminado "el café para todos", es decir, precios bajos y enorme demanda de crédito.

Sí confirmó que los créditos inmobiliarios "van a perder peso" en el conjunto de la cartera de la entidad, que tendrá que "diversificarse", e insistió en que los buenos proyectos "se van a seguir financiando".

También se mostró convencido de que en España no se producirá una crisis del crédito o "credit crunch".

No hay comentarios: