jueves, 31 de julio de 2008

El Euribor cerrará julio con un nuevo máximo pero moderará su crecimiento a finales de año

El Euribor mantiene su tendencia al alza pese a que no se prevén subidas de tipos de interés en los próximos meses. El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España cerrará julio con un nuevo máximo histórico, pero moderará su incremento en la recta final del año para cerrar el ejercicio en torno al 5,13%, según las previsiones de los analistas.

El índice marcó ayer una cifra del 5,380%, con lo que a falta de dos jornadas para que concluya el mes, la media mensual se sitúa en el 5,396%, tres centésimas por encima del récord alcanzado en junio, cuando cerró en el 5,361%.

Con estos datos, los titulares de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con revisión anual en julio y un diferencial del 0,50% verían incrementada la cuota mensual en unos 72 euros al mes o, lo que es lo mismo, tendrían que pagar 865 euros más al año.

Tensiones en el mercado interbancario
El Euribor suele subir cuando el mercado prevé que el Banco Central Europeo (BCE) va a aumentar el precio del dinero en la eurozona. Sin embargo, el indicador sigue al alza pese a que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugiriera el pasado 3 de julio, cuando elevó los tipos en un cuarto de punto, que este incremento sería suficiente para mantener a raya la inflación, su principal objetivo.

Los expertos coinciden en atribuir el nuevo repunte del Euribor más a las tensiones en el mercado interbancario que a la política monetaria del BCE. Desde Analistas Financieros apuntan que el indicador hipotecario no tendría que sufrir nuevas alzas porque ya ha descontado la subida del precio del dinero de julio.

Los analistas de Capital Market, por su parte, creen que el Euribor comenzará a bajar cuando se alivien los problemas de liquidez en el mercado interbancario, y siempre que el BCE no apruebe una nueva subida de tipos en el último trimestre del año. Para final del ejercicio estiman una tasa entre el 5,10% y el 5,20%.

No hay comentarios: