martes, 29 de julio de 2008

Ni se compra, ni se vende, ni se presta

Las transacciones de vivienda caen un 34,3% en mayo y el capital prestado para hipotecas un 40,3%.

Nuevo apretón sobre la vena aorta de la economía. El sector inmobiliario sigue acaparando los números negros de la estadística. La compraventa de viviendas alcanzó en mayo un total de 50.161 operaciones, lo que supone una caída del 34,3% respecto al año anterior, según los datos INE. Entre las empresas del sector, el objetivo idílico de salvar los beneficios ha dado paso a la mera lucha por la supervivencia. Y más aún después del mensaje Solbes, que ayer señaló que la economía tocará fondo en 2009.

A los responsables inmobiliarios les toca, por tanto, asimilar el dardo lanzado por el vicepresidente económico, en un momento en el que la desaceleración está agudizando la caída de ventas residenciales de todo tipo. Así, en mayo, las transacciones comerciales de vivienda libre –45.905– descendieron un 33,9% respecto al año anterior, mientras los intercambios de vivienda de protección oficial –4.256– lo hicieron un 38,9%. Eso sí, los promotores advirtieron de que estos resultados no se traducirán en una caída de los precios de las viviendas nuevas, pues ya han caído “todo lo que tenían que caer”.

El parón de la compraventa de casas propició la caída del número de viviendas hipotecadas –un 36,1%, respecto al año anterior–, hasta sumar las 74.423 , por lo que se recuperan las caídas de dos dígitos, después de que en abril el número de viviendas hipotecadas bajara sólo un 9,4%. En meses anteriores, las viviendas hipotecadas habían llegado a rozar descensos interanuales del 40%, una senda que ahora se vuelve a retomar, a la luz de los resultados de mayo.

Y mientras unos no pueden dar rienda suelta a su consumo y otros ven frustrados sus deseos de poner el mercado su stock residencial, los bancos centran las miradas de quienes buscan un culpable. Y es que el capital prestado para las hipotecas sobre viviendas superó en mayo los 10.483 millones de euros, lo que supone un recorte del 40,3% respecto a mayo de 2007.

Según un informe de la agencia de calificación crediticia Standard&Poor´s (S&P), la política de grifos cerrados no es gratuita. La reciente declaración de concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa ha supuesto un nuevo paso la ya “abrupta corrección” del sector inmobiliario, por lo que S&P prevé un rápido incremento de la proporción de los préstamos en riesgo de mora a los promotores inmobiliarios, que hasta marzo sólo representaban un 0,91% del total de préstamos.

No hay comentarios: