martes, 29 de julio de 2008

Caja Madrid invierte 256 millones en su futura bancoaseguradora con Mapfre

La compañía de seguros cederá a la nueva entidad el negocio que distribuye a través de la red de oficinas bancarias de su socio, que asciende a 4.712 millones de euros en seguros de vida.

Caja Madrid ha destinado 256 millones de euros en el lanzamiento de la aseguradora bancaria que va a constituir junto con su socio Mapfre.

La futura entidad nacerá a partir de Gesmusini Servicios, una filial de Mapfre sin apenas actividad, que pasará a llamarse Mapfre-Caja Madrid Vida.

La entidad presidida por Miguel Blesa ha comprado a la aseguradora el 49% de esta entidad por 33,2 millones de euros. Posteriormente, Corporación Financiera Caja Madrid ha suscrito una ampliación de capital de 222,6 millones de euros.
El siguiente paso de esta operación será el traspaso del negocio de Mapfre Vida que se distribuye actualmente, y desde hace ocho años, a través de la red de Caja Madrid. La receptora será la nueva entidad, que previamente, deberá recibir la autorización administrativa para transformarse en compañía de seguros de vida. Esta cesión se realizará con efectos desde el pasado 1 de enero y las previsiones son que quede concluida durante el segundo semestre de este año.

Valoración
La cartera que Mapfre cederá a la futura entidad asciende a 4.712 millones de euros de ahorro gestionado en seguros de vida, según los datos de finales del primer semestre. La caja y la aseguradora valorarán esta aportación para equilibrar la contribución entre ambas entidades, de forma que alguna de ellas realice, si es necesario, una aportación adicional al capital social de la nueva entidad.

Ambas sociedades decidieron la constitución de la nueva firma en la última reestructuración de su alianza estratégica realizada a finales del año pasado. Hasta ahora, Mapfre Vida ha comercializado parte de sus pólizas de vida en la red de la caja, pero tras las alianzas alcanzadas por Mapfre para crear bancoaseguradoras con Bankinter, Caja Castilla La Mancha y Caja Duero se ha adoptado también este modelo con Caja Madrid. En todos los casos, la gestión de las sociedades conjuntas es para Mapfre. El reparto accionarial con estas alianzas en igualitario, es decir al 50% para los dos socios, pero con Caja Madrid, la aseguradora es propietaria del 51%.

La mayor parte del negocio de bancaseguros que se cederá a la nueva entidad son seguros de prima única, que alcanzan 4.051 millones de euros, 85% del total. Las pólizas de primas periódicas ascienden a 326 millones y los seguros de vida riesgo, los que cubren fallecimiento, invalidez o viudedad, se sitúan en 205 millones.

El patrimonio gestionado por las aseguradoras bancarias de Mapfre con Bankinter y Caja Castilla-La Mancha es de 1.257 millones de euros, mientras que el negocio captado a través del resto de los canales, agentes y otros, se coloca en 8.989 millones de euros. El grupo de seguros comercializa también en la red de la caja seguros de otros ramos. En 2007, el volumen de primas captado en este canal fue de 215 millones. Mapfre pondrá en marcha a partir del segundo semestre su joint venture con Caja Duero, que recibió las autorizaciones administrativas necesarias el mes pasado.

Mapfre mantiene su interés en buscar nuevas alianzas en bancaseguros, aunque se ha distanciado de las últimas operaciones, la última la que se adjudicó Zurich para comprar el negocio de Banco Sabadell por 900 millones de euros.

Banco Pastor, Caixa Catalunya y Santander son algunas de las entidades que han puesto a la venta su negocio de seguros.

La aseguradora provisiona 30 millones por sus inmuebles
Mapfre ha realizado una provisión de 30 millones de euros (21 millones netos) para cubrir el deterioro de su patrimonio inmobiliario. La aseguradora tiene en marcha varios proyectos de construcción de viviendas en varias provincias que se han visto afectados por la crisis inmobiliaria. Entre los principales riesgos que se recogen en la información remitida por la entidad a la CNMV en la presentación de resultados del semestre, se apunta como los riesgos más inmediatos para la aseguradora, la caída de las ventas de las promociones inmobiliarias de Mapfre Inmuebles, cuya actividad representó en 2007, el 2,2% del resultado del grupo.

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