viernes, 18 de julio de 2008

Colonial y Reyal

Colonial y Reyal siguen sin cerrar la refinanciación de sus créditos

Las renegociaciones de deuda están a la orden del día y tras la solicitud de concurso de Martinsa, los expertos han vuelto sus ojos sobre otras dos inmobiliarias que protagonizaron «megaoperaciones corporativas» en los últimos años: Colonial y Reyal-Urbis.

Colonial admitió ayer mediante un hecho relevante remitido a la CNMV que el proceso de restructuración de su deuda (9.000 millones de euros) sigue abierto, «por lo que no se puede detallar en la actualidad qué activos de la compañía y en qué porcentaje se verán afectados hasta que no concluya la mencionada negociación».
Con esta expresión, la dirección de Colonial aclaraba en realidad que no ha tomado aún una decisión firme sobre el porcentaje que pondrá a la venta en su filial patrimonialista francesa, SFL.
Actualmente, Colonial posee un 84% del capital de SFL, pero deberá deshacerse de un 24% para adaptarse a los requerimientos de la ley francesa para estas sociedades antes del 31 de diciembre y, hace meses, sugirió la posibilidad de vender la totalidad de la compañía para obtener liquidez.
En el mercado, sin embargo, se subraya que la decisión se está retrasando por el nombramiento del nuevo consejero delegado Pere Viñolas, que está previsto que se haga oficial en el día de hoy, pero que La Caixa y el Popular tendrían ya tomada una decisión al respecto, como también la de seguir adelante en la búsqueda de un socio para la promoción del 50% de los centros comerciales previstos por Riofisa.
En situación menos acuciante pero igualmente urgente se encontraría Reyal Urbis, que al final del primer trimestre de este año presentaba una deuda acumulada de 6.000 millones de euros de los que 4.000 proceden del crédito para la opa de Reyal sobre Urbis.
El presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, negocia con los bancos desde el pasado mes de abril, pero no ha logrado aún un acuerdo. Además, Santamaría tiene un complejo juego de opciones de compra y venta cruzadas comprometidas con sus accionistas (fundamentalmente con Carabante y Canales) que dificultan aún más la situación.

No hay comentarios: