lunes, 14 de julio de 2008

Hipotecas tipo variable

Almunia cree que España debe reducir las hipotecas a tipo variable

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, citó hoy, entre las lecciones que España debe extraer de la actual situación económica y sobre todo del ajuste en el sector de la vivienda, que "los tipos de interés de las hipotecas no deben ser fundamentalmente variables".

En España hay un gran número de créditos hipotecarios, la mayoría a tipo variable, explicó el comisario, "y obviamente cuando el tipo de interés sube, las familias que tienen que pagar esas hipotecas sufren".

En opinión de Almunia, debería haber menos posibilidad de variación del tipo de interés a lo largo de la vida de la hipoteca y también evaluar las condiciones de concesión de los créditos.

En un encuentro con periodistas, consideró que en los últimos años ha habido un crecimiento excesivo de las hipotecas "pensando en que el mercado iba a estar siempre con tan fuerte crecimiento, que la bajada de los tipos sería permanente y que la construcción de viviendas era ilimitada".

Pero "esto no es así" y ahora "estamos teniendo que asimilar las consecuencias de un ajuste muy fuerte en el sector de la vivienda", al que se han sumado las tensiones en los mercados financieros.

Reconoció que "es un momento difícil", pero confió en que el impulso de la vivienda de protección oficial, el fomento del alquiler y la mejora de la información sobre las condiciones de financiación ayuden a evitar en el futuro los errores del pasado.

A la pregunta de si hay riesgo de que España entre en recesión, el comisario respondió: "no, espero que no".

También habló sobre la evolución del empleo en nuestro país y explicó que el paro está aumentando debido a la crisis inmobiliaria y a la caída de la actividad en otros sectores.

"Espero que este ajuste no siga avanzando a la velocidad de los últimos meses y que España continúe creando empleo, en otros sectores que pueden tener capacidad de absorber la mano de obra que ahora sale de la vivienda", concluyó.

No hay comentarios: