miércoles, 16 de julio de 2008

Martinsa

El ‘crack’ de Martinsa dispara la morosidad inmobiliaria de la banca

Las dimensiones del concurso (antigua suspensión de pagos) de Martinsa-Fadesa, con 5.200 millones de deuda, va a suponer un notable aumento de la morosidad de las entidades financieras en España con los promotores. Los créditos de Martinsa deben calificarse como dudosos, por lo que la totalidad de la deuda de la promotora pasará a esta situación en los balances de las entidades financiadoras. En el primer trimestre del año, los créditos dudosos de la banca con el sector ascendían a 2.851 millones de euros, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

A esta cantidad, cabría sumarle ahora los 5.200 millones de deuda de Martinsa, restándole las cantidades que los bancos y cajas de ahorros acreedoras de la promotora ya hubiesen situado como dudosos en trimestres anteriores, según fuentes financieras.

Las ratios empeoran
Con todo, si el crédito crece al mismo ritmo que en el primer trimestre (al 2,6%) y si un 10% de la deuda de Martinsa ya hubiese sido calificada como dudosa en trimestres anteriores, el concurso de Martinsa podría suponer que la morosidad (porcentaje de dudosos sobre el crédito total) del sistema financiero con el sector promotor pasase del 0,91% el primer trimestre de este año, al 2,4% en la actualidad.

Cada una de las entidades acreedoras ha tenido que realizar provisiones específicas (las que se tienen que dotar cuando se produce un impago), de un 25% de la deuda de la promotora. De esta forma, Caja Madrid confirmó ayer que va a realizar una dotación de 271 millones de euros como consecuencia de los cerca de 1.000 millones que le adeuda Martinsa.

En todo caso, esta provisión esta cubierta por la dotación subestándar (provisiones que se realizan de forma voluntaria cuando hay perspectivas de que un crédito entre en mora) de 750 millones de euros realizada por la caja al cierre del año pasado con parte de las plusvalías de la venta de un 10% de Endesa.

Por su parte, La Caixa registrará una dotación específica por insolvencias de 192 millones de euros. De ello se deduce que, como máximo, la promotora presidida por Fernando Martín adeuda a la caja catalana 768 millones de euros. Banco Popular, con créditos a Martinsa por valor de 400 millones de euros, ya cubrió ese riesgo con una provisión subestándar de 100 millones de euros en el primer semestre, que ahora deberá pasar a específica.

Fuentes legales afirman, no obstante, que es posible que haya que hacer más provisiones en el futuro, en función de cómo se desarrolle el proceso. Estas tres entidades, junto a otras nueves más, suman más de 3.500 millones de los créditos de Martinsa.

En conjunto, el saldo vivo del crédito de bancos y cajas al sector promotor se eleva a 311.272 millones de euros, según datos del primer trimestre, lo que representa un 32% del total del crédito. Este porcentaje se eleva a un 42% en el caso de las cajas de ahorros y baja hasta el 27% en el de los bancos que operan en España.

El temor al deterioro de las carteras de créditos relacionadas con el sector inmobiliario golpeó ayer las cotizaciones de la banca española, especialmente la de Banco Popular, que había prestado 400 millones de euros a Martinsa-Fadesa. Las acciones de la entidad cayeron ayer un 5,63%, hasta 6,70 euros; aunque llegaron a desplomarse hasta un 8,45% en su peor momento del día. Con el cierre de ayer, el valor se sitúa un 45% por debajo de los 12 euros a los que cotizaba en abril.

“No son buenas noticias para el sector bancario español, especialmente para aquellas entidades básicamente centradas en la economía doméstica, que suelen estar muy sobreexpuestas al sector inmobiliario”, afirma Antonio Ramírez, analista de KB&W, firma especializada en el sector financiero.

Las caídas fueron generalizadas, también en Europa, donde el subíndice bancario Stoxx 600 cedió un 3,29%. Bankinter, sin apenas exposición al sector promotor, cayó un 4,91%. Otras entidades medianas como Banco Sabadell, Banesto o Banco Pastor perdían un 2,17%, un 1,64% y un 4,59%, respectivamente. Y lo mismo sucedió con la gran banca. Santander cayó un 2,49% y BBVA, un 2,97%.

No hay comentarios: