jueves, 27 de noviembre de 2008

Solbes: "el crédito en España está aumentando"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Ejecutivo no puede pedir a las entidades financieras que lleven a cabo una política crediticia que entrañe un riesgo y que pueda amenazar la solvencia de esas entidades.

Así lo aseguró Solbes en el Congreso durante la interpelación urgente de CiU sobre las medidas urgentes que piensa desarrollar el Gobierno para trasladar a los sectores productivos la liquidez necesaria para garantizar su actividad

Solbes subrayó que el Gobierno "ha hecho todo lo que podía hacer para poner en marcha las cosas" y ha "insistido" al sistema financiero en que se avance más en la concesión de préstamos, algo, que, subrayó, es la forma de vida de esas entidades, que son las primeras interesadas en ello.

El vicepresidente enumeró, una vez más, las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mejorar la liquidez, como las rebajas impositivas, la desgravación fiscal de 400 euros, la supresión del Impuesto sobre Patrimonio o las líneas del ICO dirigidas a las entidades financieras.

Además, dio un repaso a la situación que ha ido originando cada medida tomada por el Gobierno y señaló que al no obtenerse soluciones han tenido que ir sucediéndose nuevas propuestas hasta llegar a los adoptadas ya a nivel europeo.

Solbes recordó que, en cualquier caso, el crédito en España está aumentando, si bien menos que el año pasado, y añadió que es cierto que su distribución no es equitativa, ya que algunos sectores están más afectados que otros.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre subrayó que "sin liquidez aumenta el paro y la morosidad" y calificó de "triste y preocupante" que la mayoría de familias no tenga ninguna posibilidad de contratar una hipoteca, algo que, añadió, "ha llevado al parón del sector inmobiliario".

Por ello, abogó por tomar medidas "excepcionales" para afrontar una situación que desemboque en buenos resultados.

No hay comentarios: