viernes, 28 de noviembre de 2008

La CEOE alerta de que el recorte del crédito se agrava y urge al Gobierno a aplicar medidas

El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se dirigen a la sede de ADEIT en Valencia, ayer. Las soluciones para la crisis no son sólo una cuestión de saber qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable del desplome económico, cómo solucionarlo y cuánto dinero hará falta para reflotar la situación. Prácticamente desde principios del verano, los empresarios incidieron en la importancia de la velocidad de reacción, del cuándo se van a poner en marcha las medidas que la Administración articula. Los gobiernos aseguran haberse puesto en marcha, pero la economía real sufre la crisis sin notar esas medidas anunciadas. El tiempo corre en contra de todos, y contra esa lentitud clamaron ayer los empresarios en Valencia.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, consideró ayer "imprescindible" que se ponga en marcha "de inmediato" el crédito extraordinario de 10.000 millones de euros del fondo de compra de activos para aumentar la financiación a las empresas, porque el mes de diciembre va a ser "el más duro" del año. Díaz Ferrán también presagió muy malos días en 2009, al menos hasta mitad del próximo año.

Lejos de haberse atenuado gracias a las medidas anunciadas desde hace meses, las restricciones crediticias a las empresas "se están agravando" y "todavía no están llegando los créditos que necesitan", aseguró el presidente de la CEOE antes de participar en la inauguración en Valencia del primer Congreso Nacional de Cátedras de Empresa.

La misma preocupación ante la falta de conexión entre el discurso político y la realidad empresarial y social demostró el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), José Vicente González: "Los mecanismos de ayuda aún no han llegado a su destino final, las empresas, y esperamos que no se demore mucho más, porque la economía real necesita la liquidez con urgencia, tanto las pequeñas y medianas empresas como el consumidor, ya que los créditos no pueden limitarse simplemente a solucionar los problemas de stock de las grandes empresas".

Gerardo Díaz Ferrán aseguró que la falta de crédito de tesorería y de capital circulante está abocando a las empresas a presentar concursos de acreedores, lo que conlleva destrucción de puestos de trabajo.

"Es necesario acelerar la puesta en marcha de las medidas contra la crisis, sobre todo en lo referente a los créditos del ICO a las pymes, que deben aplicarse de inmediato", indicó el presidente de la CEOE, quien abogó por que el Gobierno se endeude sin excusas.

"Nosotros hemos sido los primeros en demandar el máximo equilibrio presupuestario posible en las cuentas del Estado", señaló Díaz Ferrán. "Sin embargo, ahora estamos frente a momentos excepcionales, y es, por tanto, tiempo de llevar a cabo medidas excepcionales, como es incrementar el déficit en las cuentas del Estado con el objetivo primordial de parar la destrucción de empleo", indicó. Cada vez que hay un nuevo parado, se retroalimenta la crisis", declaró el máximo dirigente de la patronal española, para quien la pérdida de competitividad de las empresas "año tras año" hace necesarias reformas estructurales, entre ellas igualar el nivel de los impuestos y las relaciones laborales a los países del entorno europeo.

En el I Congreso Nacional de Cátedras de Empresa al que asistieron los máximos representantes de la patronal española, autonómica y provincial, se incidió en la necesidad de apostar por el capital humano para paliar la crisis y generar mayor desarrollo económico

No hay comentarios: