viernes, 7 de noviembre de 2008

El Gobierno negocia avalar hasta el 50% de los créditos de los autónomos

El plan de rescate que prepara el Gobierno para la economía real incluirá también a los autónomos. Un colectivo que engloba a 3,4 millones de personas en España, y que está siendo uno de los más castigados por la crisis financiera. "Un autónomo sin crédito es como una bicicleta sin ruedas", afirmaba recientemente el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor.

Y el actual "pinchazo" de las ruedas financieras ha destruido ya este año más de 10.000 empleos entre los trabajadores por cuenta propia, con datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cuyo secretario general, Sebastián Reyna, está convencido de que las bajas netas "llegarán hasta 100.000 al final de este ejercicio".

Para paliar esta sangría las dos asociaciones representativas están negociando con el Gobierno la ampliación a los autoempleados de las medidas que el Ejecutivo está diseñando para el auxilio de las pymes, dirigidas a cubrir las dos necesidades básicas de este colectivo: liquidez y garantías.

En el caso de la liquidez, la fórmula que baraja el Gobierno es destinar a circulante un 30% del presupuesto total de la Línea para Emprendedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una línea destinada a apoyar con créditos preferentes la creación de empresas o de nuevas actividades profesionales y que, con este ajuste, permitiría dedicar 22,5 millones de euros para financiar la actividad ordinaria del negocio de los autónomos.

Respecto a las garantías, que es una de las reivindicaciones básicas de los autoempleados, la propuesta que está en estudio es que el Gobierno, a través de una entidad pública, avale entre el 40 y el 50% de los préstamos que soliciten los autónomos a los bancos y las cajas de ahorro, con objeto de facilitarles la obtención del crédito.

Una "patata caliente" que Economía y el ICO han pasado al Ministerio de Industria para que sea la Compañía Española de Reafianzamiento, CERSA, la que realice esta cobertura parcial del riesgo asumido por las entidades financieras.

CERSA es una sociedad instrumental que depende de la Dirección General de Política de la PYME y ya realiza esta labor de avalista ante las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera.

Microcréditos
Estas medidas de liquidez y garantías se extenderían también a los microcréditos, un instrumento financiero creado para apoyar a personas con dificultades de acceso a los canales habituales de financiación (mujeres, inmigrantes, discapacitados, mayores de 45 años y parados de larga duración) que quieran abrir pequeños negocios para integrarse en el mundo laboral.

No hay comentarios: