jueves, 6 de noviembre de 2008

El Banco de España prevé una escalada de la morosidad y créditos más duros

El Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer por el organismo rector advierte de la existencia de elementos de "tensión" que afectarán a los resultados de la banca vinculados a los "impagos a través de las provisiones específicas". La CECA afirma que ninguna entidad financiera nacional "necesita ser rescatada".

El Informe de Estabilidad Financiera publicado ayer por el Banco de España alerta de que la morosidad aumentará y de que la actual restricción al crédito "continuará en los próximos trimestres".

El documento del Banco de España afirma que el crédito concedido por las entidades de depósito españolas "ha continuado su proceso de desaceleración, y es previsible que persista en los próximos trimestres". Además, "la morosidad ha repuntado con intensidad".

Subraya también las condiciones "considerablemente más difíciles" que ha enfrentado la banca en la primera mitad del año "al tener que afrontar la crisis financiera internacional más compleja de las últimas décadas, al tiempo que se acentuaba el ajuste de la economía española iniciado en 2007".

Así, el sector bancario español, "pese a su sólida posición de partida, afronta importantes retos que afectarán a su capacidad de generación de resultados en los próximos trimestres".

Además, "dada la actual fase cíclica de la economía española, y el hecho de que la normativa contable aplicable a las entidades de crédito implica un reconocimiento más intenso y rápido de los activos dudosos, la ratio de morosidad seguirá aumentando en los próximos trimestres", indicador que "todavía se sitúa en niveles reducidos cuando se adopta una perspectiva temporal amplia"

Pese a esta situación, "la mayor morosidad incidirá en las cuentas de resultados a través de unas mayores necesidades de provisiones específicas".

En los próximos trimestres se observará cómo las ratios de cobertura de los activos dudosos "convergen a sus niveles medios históricos, más en línea con los registrados en otros sistemas bancarios de nuestro entorno".

Rescate

Por su parte, el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, afirmó ayer con rotundidad que ninguna caja o banco español necesita ser rescatado, e insistió en que el problema "es de liquidez y confianza, no de solvencia".

"Les puedo garantizar que ni las cajas ni los bancos necesitan que los rescate nadie, porque no existen problemas de solvencia en España", declaró este responsable de la CECA tras inaugurar en Bruselas las nuevas instalaciones de la Confederación, informó Efe.

"No entiendo por qué determinados medios de comunicación y determinadas tertulias se están dedicando a hacer énfasis en el rescate de instituciones en España".

"Afortunadamente", añadió Olavarrieta, "no ha habido ninguna caja ni ningún banco que necesite rescate alguno, lo que sí necesitan es que, al cerrarse el mercado exterior de la liquidez, del interbancario, para todos los países", el estado lo restablezca.

No hay comentarios: