jueves, 13 de noviembre de 2008

Solbes afirma que la banca dará pronto los créditos que se resiste a conceder

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, se mostró ayer convencido de que las entidades financieras terminarán dando más pronto que tarde el crédito que hoy se resisten a conceder «porque es su negocio». Tras defender el esfuerzo realizado por el Gobierno para afrontar la crisis -«lo hecho hasta ahora no son parches», dijo-, reconoció sin embargo que las medidas de ayuda «todavía se notan poco» en la economía real. Esto es, entre familias y empresas. Solbes aseguró que el Banco Central Europeo (BCE) tiene aún margen de maniobra para rebajar los tipos de interés, y confió en que a finales de 2009 «el contexto económico vuelva a la normalidad».
Pedro Solbes, que participaba en la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), 'sacó pecho' por la inyección de liquidez facilitada al sistema financiero y a las familias en los últimos meses, que cifró en 40.700 millones de euros. Y se preguntó de forma retórica «¿Dónde estaríamos ahora si eso no se hubiera hecho?». A pesar de reconocer que el crédito sufre una suerte de cuello de botella, pues -recordó- los bancos devuelven cada día al BCE cientos de miles de millones que no prestan a sus clientes-, el vicepresidente se mostró optimista.
A su juicio, las entidades abrirán el grifo. «Es su fin último, viven de eso», sentenció. El problema es que el mercado interbancario (los préstamos entre entidades) permanece bastante 'seco' por los problemas de confianza. Interrogado por los representantes de la empresa familiar sobre los problemas de liquidez y financiación del sector, Solbes afirmó sin demasiada claridad que aún queda margen para ampliar la moratoria de los pagos de los impuestos a la Hacienda Pública. «Vamos a seguir trabajando en nuevas líneas de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)», señaló.
En los últimos días, el Gobierno ha insinuado que mejorará los márgenes que la ley permite para que los empresarios paguen las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores. «Se trata de ir un poco más allá», destacó Solbes. El fin último es mejorar el denominado capital circulante de las compañías, sean grandes o pequeñas, y que es el que se destina a pagar a proveedores, los salarios, los costes corrientes (la luz, el agua, etc.), pero no las inversiones.
Ayudas
Junto al pequeño 'tirón de orejas' a las entidades, al afirmar que disponen de liquidez suficiente que después no prestan, Pedro Solbes enfatizó que medidas como el fondo de adquisición de activos o los avales al sistema financiero no son «una ayuda a la banca».
Algo en lo que coincidió con el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Saenz, que participaba en el mismo foro, y que sin embargo matizó que el paquete financiero servirá para normalizar el crédito a quienes sufran «más apreturas de liquidez».

No hay comentarios: