viernes, 14 de noviembre de 2008

Creditos

Las pymes podrán usar 19.000 millones de los créditos del ICO para nóminas y proveedores

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, aprobó ayer poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas casi 29.000 millones de euros en créditos del ICO el próximo año. La principal novedad respecto a las líneas de financiación de este 2008 es que se permitirá destinar buena parte de estos préstamos, 19.000 millones, a financiar circulante, es decir, a pagar nóminas y a proveedores, según explicó ayer el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la clausura de unas jornadas sobre Presupuestos organizadas por PriceWaterhouseCoopers y la APD.

En concreto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una nueva línea de financiación con una dotación total de 10.000 millones de euros para atender a las necesidades de la actividad ordinaria (nóminas, compras de materias primas...) de las pequeñas y medianas empresas que sean solventes y viables pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito. Según explicó Solbes, el ICO aportará la mitad de estos fondos y las entidades privadas de crédito otro 50%.
Otra de las medidas que permitirá a las pymes disponer de más liquidez para el día a día será la moratoria de un año a todas las empresas que están pagando un crédito de la línea ICO-Pyme. Durante un año podrán pagar intereses, pero no devolver capital, con lo que quedarán liberados otros 5.000 millones adicionales.
El resto de las líneas de crédito ya están en funcionamiento, pero aumentan su dotación. La ICO-Pyme pasará de los 7.000 millones de este año a 10.000 millones. Además se podrá financiar el 100%del proyecto de inversión, frente al 80% actual. También es novedoso que sólo el 60% de la inversión obtenida por cada proyecto deberá destinarse a inversión, el resto podrá ser también para circulante, es decir otros 4.000 millones.
La línea ICO-Internacionalización contará con 200 millones, la de emprendedores con 100 y la dedicada a crecimiento empresarial mantendrá los 600 millones de este año. El programa destinado a financiación de proyectos de inversión en el extranjero se dota con 3.000 millones.
Durante su intervención en la jornada sobre los Presupuestos del Estado, el ministro reconoció que podrían sufrir alguna modificación si el escenario «varía significativamente» respecto al que se utilizó para elaborar las cuentas públicas. El ministro rechazó algunas de las propuestas que realizan las asociaciones empresariales, como la de bajar cotizaciones sociales y subir IVA. Señaló que esta receta ya la aplicó en 1995 y salió mal. Respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, dijo que se basará fundamentalmente en la población.

No hay comentarios: