viernes, 21 de noviembre de 2008

Creditos

En noviembre continuará la tendencia a la baja del Euribor

Continúa la buena racha en lo que a la caída del Euribor se refiere. Los hogares hipotecados podrán tener un pequeño descuento en la cuota mensual. Es tan agradable la noticia que hasta Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, comenta la jugada últimamente casi con la misma asiduidad que se habla de fútbol entre aficionados.

Dijo de la vigésimo octava bajada diaria: «Si bien supone un alivio para las familias, los precios de las viviendas siguen siendo elevados, sobre todo en el ámbito de las grandes ciudades», en palabras recogidas por Europa Press.

Al margen de que los precios están como están, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en nuestro país continúa una caída libre beneficiosa para las familias con créditos por vivienda.


La media

Un día después del comentario ministerial, el Euribor diario bajó hasta el 4,219%, y la media mensual se instaló en el 4,512%, y puede caer hasta el 4,4% o menos. En noviembre de 2007 se quedó en el 4,607%.

Hacer una simulación hipotecaria es lo más aconsejable en estos casos para comprobar la cuantía de la 'ganancia'. Así, una hipoteca de 180.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor más el 0,60% de diferencial pagó 989,1 euros en noviembre de 2007, lo que supone un total anual de 11.869,2 euros. Esa misma hipoteca pagaría en una revisión anual y siempre teniendo en cuenta las condiciones señaladas una cuota mensual de 978,6 euros, es decir, 10,5 euros menos que en el mismo mes de hace un año y 126 euros anuales.

Por el momento, el Banco de España ha hecho lo que habitúa cuando se ha llegado al menos a la mitad de cada mes, que es hacer oficial el Euribor provisional del mes anterior, octubre en este caso. Se ha quedado en el 5,248%.

Eso significa que todavía las familias hipotecadas pagarán una cuota más alta, puesto que octubre de 2007 cerró con el 4,647%.

Los expertos aseguran que el indicador de la Eurozona seguirá bajando hasta finales de año. Algunos aseguran que incluso bajará del 4% o rondará tal cifra; otros han ido más allá en sus opiniones.

Parece, además, que habrá una nueva bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo. Así al menos lo dejó ver Jean-Claude Trichet, el presidente de la institución, en su última comparecencia.

Ahora los tipos de interés están en el 3,25%, es decir, lejos del Euribor de octubre (5,248%). Lo normal, según los analistas, es que la diferencia entre los tipos oficiales y el Euribor sea de un 0,50% o un 0,75%.

De cara a los nuevos compradores y, por tanto, futuros hipotecados, «lo más importante es que los bancos encuentren proyectos interesantes que quieran financiar», asegura José García-Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

No hay comentarios: