sábado, 4 de octubre de 2008

UCE alerta de las "malas prácticas" bancarias en la concesión de créditos hipotecarios

Un informe dado a conocer por la Unión de Consumidores de España (UCE) señala que la petición de un crédito hipotecario es aprovechada por bancos y cajas para realizar toda una serie de "malas prácticas" que dejan "indefenso" al consumidor y elevan el coste de la vivienda. Así, muchas entidades bancarias "obligan" al usuario a contratar diversos servicios no obligatorios que incrementan en un 20% el precio del piso.

Este informe, titulado "El coste de la intermediación inmobiliaria", ha sido elaborado por la profesora de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, María Martínez. Recuerda que la actual legislación "sólo exige a quien contrata el préstamo hipotecario un seguro de incendios (daños en el hogar a consecuencia de incendio)". Por lo tanto, no es obligatorio "el seguro de vida, ni el de incapacidad temporal o de desempleo, ni el de prima fija, ni el de defectos constructivos, ni contratar un plan de pensiones", indica el estudio. Y tampoco es obligatorio domiciliar nóminas, ni recibos, ni contratar otros servicios como la suscripción de tarjetas de crédito, añade.

Sin embargo, en muchas ocasiones las entidades "suelen obligar" al consumidor a contratar este tipo de servicios "como condición" para la obtención del crédito, afirma UCE. "No sólo no es exigible sino que las leyes prohíben obligar a contratar tales productos con compañías aseguradoras determinadas, estén o no vinculadas con la entidad de crédito que concede el préstamo", resalta la autora del informe, donde además se señala que "la exigencia en muchos casos de avales personales, además de otras garantías, suponen someter al consumidor a esfuerzos excesivos que el volumen y riesgo de la operación para la entidad de crédito no siempre justifican".
Sobregarantía y sobrecobertura

La contratación de esos productos "adicionales" provoca un incremento de los costes de adquisición de la vivienda, pero también "un nivel de sobregarantía y sobrecobertura del préstamo poco o nada justificable". Además, dichos servicios están orientados fundamentalmente a respaldar la garantía de la entidades bancaria más que la del propio consumidor. "El banco obtiene mayores garantías de cumplimiento de sus derechos de crédito y a cambio obtiene los márgenes de beneficio correspondientes a la operación de contratar el seguro, cuyo precio corre íntegramente a cargo del consumidor. Además, se lleva comisión", detalla María Martínez.

De esta forma, los gastos que genera este tipo de servicios adicionales suelen elevarse hasta el 20% del coste de la vivienda, cuando, según la profesora de la Universidad de Zaragoza, deberían de ser del 10%, aproximadamente.

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