lunes, 27 de octubre de 2008

Los bancos rechazan seis de cada 10 créditos para la compra de un coche

Bancos y cajas de ahorro rechazan seis de cada 10 solicitudes de crédito que reciben para la compra de un coche. A juicio de UGT, este es el verdadero problema que padece el sector.

El sindicato asegura que la mayoría de los expedientes de regulación de empleo presentados, todos de carácter temporal, no suponen ninguna catástrofe. Como base de su afirmación señala que de los 24.163 trabajadores afectados por los ajustes, el 94,15% sólo estará inactivo 75 días.
Actuación del Gobierno
Para la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) ugetista, el Gobierno tiene que actuar en dos frentes. Por un lado, son necesarias medidas de carácter horizontal para facilitar la circulación de capital vía préstamos y créditos y, por otro, se hace imprescindible la intervención del Ejecutivo ante las políticas emprendidas por otros Estados, que ponen en peligro las fábricas instaladas en España por decisiones tomadas por las casas matrices.
El responsable del sector en MCA, Rogelio Mena, descartó que la fabricación de automóviles esté en crisis y recordó que se trata de una actividad que da empleo a 72.000 trabajadores. A su juicio no está justificado «crear una alarma social sobre los fabricantes de automóviles». «Es preciso situar el problema en su justa medida», insistió el responsable.
La preocupación gira en torno al comportamiento de los mercados exteriores, añadió Mena, puesto que España exporta el 84% de los vehículos producidos y en componentes (empresas auxiliares) el 52%. En consecuencia, «conviene vigilar cuáles han sido o pueden ser las futuras repercusiones de la crisis financiera internacional en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia», aseguró.
No obstante, MCA reconoce que el agravamiento del deterioro económico, que no ha tocado fondo y que previsiblemente se agudizará en los próximos meses, sí tiene otros efectos laborales negativos, con independencia de los ERE presentados. Por ejemplo, las empresas como prevención no renuevan las colocaciones suscritas con los trabajadores eventuales y cancelan, además, sus contratos con las empresas de empleo temporal.
Medidas de flexibilidad
Ante esta situación, la federación de Metal, Construcción y Afines propone que los representantes sindicales en las fábricas agoten las medidas de flexibilidad contempladas en los convenios colectivos, como son las jornadas flexibles o las bolsas de hora. «Estos sistemas deben cumplirse porque son fruto de la negociación y del consenso» y es «uno de los principales activos existentes en el sector», concluyó Rogelio Mena.

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