jueves, 9 de octubre de 2008

El Ministerio de Economía asegura que los fondos de pensiones escaparán a la crisis

Pueden respirar tranquilos. Si hay algo que va a escapar a la crisis, según el Gobierno, son los fondos de pensiones. Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, dijo ayer que, aunque una aseguradora quiebre, los fondos de pensiones no se resentirán. “Para patrimonios separados no hay que garantizar nada, porque nunca va a haber ningún problema”, sostuvo Lozano en el primer Foro de Comisiones de Control, que tuvo lugar en Barcelona con la colaboración de VidaCaixa y EXPANSIÓN.

“Los fondos de pensiones no quiebran, porque son patrimonios desligados de las gestoras”, aclaró. La principal diferencia entre una aseguradora y un banco estriba, según Lozano, en que las aseguradoras no apelan al mercado de capitales para obtener recursos, por lo que están menos expuestas a los “avatares”.

El presidente de la comisión de control del plan de pensiones de los empleados de La Caixa, Antoni Canals, coincidió con lozano. Sin embargo, explicó que, pese a que el reglamento de los fondos de pensiones de 2007 aporta más flexibilidad al sistema, limita las aportaciones a los trabajadores que ya tienen un plan de pensiones en su empresa. “Esta medida provoca que los trabajadores sean más dependientes de las pensiones públicas, lo que será un problema cuando haya que recortarlas”, explicó.

Según datos del Ministerio de Economía, en 2007 existían 113 entidades gestoras y 102 entidades depositarias que gestionaban los ahorros de 2.969 planes de pensiones y 1.353 fondos de pensiones en España.

Las aportaciones a estos planes de pensiones han ido aumentando en los últimos años, pero la desaceleración económica ya provocó en 2007 una caída del 12,34%, hasta 7.097 millones de euros, por el aumento del paro y el descenso del 15,5% en el índice de confianza del consumidor. El año pasado, los fondos de pensiones acaparaban el 6,2% del ahorro financiero de las familias. Según Antoni Canals, la tendencia a que las aportaciones caigan este año por la crisis, pero no quiso pronosticar en cuánto.

Subida de precios
Ricardo Lozano pronosticó ayer un incremento en los precios de los seguros. “Todos los aspectos de la valoración de riesgos hay que contextualizarlos”, dijo el director general de Seguros y Fondos de Pensiones. “Si aumenta la morosidad tendrá un impacto en el coste de los seguros, porque la entidad debe asumir más riesgos”, afirmó.

Entre los retos que se plantean las gestoras de fondos y las comisiones de control se encuentra la extensión de los planes de pensiones como fórmula para retribuir al trabajador en las pymes. En diciembre de 2007, los 266 planes de promoción conjunta existentes correspondían a 7.500 empresas con 10,5 millones de cuentas. El 71% de los planes contaban con menos de 500 partícipes, según Lozano.

La mayor comunicación entre depositarios y gestores fue una de las cuestiones que afloraron de forma recurrente en las jornadas de ayer. Determinada información sólo debe facilitarse a los clientes una vez al año. Pero la coyuntura económica actual ha llevado a incrementos del 25% en el número de reclamaciones presentadas ante la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones. En el primer semestre de 2008, el 23,26% de las quejas correspondieron al incumplimiento de los plazos máximos de movilización de derechos consolidados. La falta de información representó el 16,3% de las reclamaciones.

Consejos para invertir en la actual coyuntura
“La situación actual obliga a hacer una lectura más sosegada de los productos financieros”, advirtió ayer Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensions, en el primer Foro de Comisiones de Control, celebrado en Barcelona. “Hay que evitar informaciones incorrectas, los clientes deben saber que el euro que se mete en un plan de pensiones no se puede sacar”, advirtió Lozano.

La crisis económica y el incremento del paro pueden llevar a una persona a querer liquidar su plan de pensiones, pero el sistema para hacerlo es complejo. Sin embargo, los que deseen abrir un plan de pensiones este año pueden hacerlo y lograr rentabilidades interesantes, según Ernesto Moreno, subdirector de inversiones de VidaCaixa.

El objetivo general a la hora de ofrecer un plan de pensiones es plantear un rendimiento equivalente a la inflación más tres puntos. A fecha de ayer, los tipos calculados se situaban en el 4,40%. “El interés medio para los próximos diez años se sitúa entre el 3,16% y el 3,20%”, afirmó Moreno.

VidaCaixa garantiza el capital principal y una rentabilidad adicional del 2%, pero el éxito de una inversión dependerá de la habilidad de la empresa gestora. “Cada ciclo económico tiene activos que funcionan mejor que otros, por lo que hay que hacer gestión activa para buscar el valor”, añadió el subdirector de inversiones de VidaCaixa. En los últimos años las inversiones de las pensiones en renta variable han aumentado un 5,58%, hasta el 28,3% del total del patrimonio.

La reforma fiscal de 2007, que empezó a implementarse en el primer semestre de este año, permite más flexibilidad para invertir en activos como fondos de inversión, créditos hipotecarios y bienes inmuebles. “Pero, ante la situación actual, son los mercados los que no recomiendan utilizar toda esa flexibilidad y apostar por valores más seguros”, explicó Javier Bellavista, consultor de Mercer. Desde 2003, uno de los activos que ha ganado más peso en los planes de pensiones han sido los fondos de inversión.

“Su atractivo radica en que permiten invertir en muchos tipos de activos distintos de una sola vez”, sostiene Bellavista. Frente a una inversión estable en renta fija, la apuesta por las sociedades de capital riesgo ha sido firme “y sigue avanzando”, según el consultor de Mercer. Las inversiones en activos inmobiliarios han pisado fuerte, pero están perdiendo atractivo.

No hay comentarios: