miércoles, 1 de octubre de 2008

Sarkozy incita a los bancos a conceder créditos pese a los problemas de liquidez

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó ayer a los principales responsables del sector financiero de su país para incitarles a seguir concediendo créditos pese a los problemas de liquidez. Los participantes en la reunión de crisis celebrada en el palacio del Elíseo se esforzaron por resaltar la solidez, solvencia, estabilidad y fiabilidad del sistema bancario galo. Además del gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, y del director del Tesoro, Xavier Musca, a la cita de Sarkozy acudieron los directores de Crédit Agricole, BNP, Société Générale, Banque Populaire, Cajas de Ahorro, Banca Postal, el presidente de AXA y el de la Autoridad de Control de Seguros. También asistieron el jefe del Gobierno, François Fillon, y la ministra de Economía, Christine Lagarde.

Tras casi hora y media de «reunión de trabajo», la presidencia francesa se limitó a publicar un escueto comunicado en el que se indicaba que el jefe del Estado había recordado a sus interlocutores «su misión prioritaria de financiar la economía». Es decir, mantener abierto el grifo del crédito para evitar el estrangulamiento de la actividad de las empresas y del consumo de los particulares.
Por otro lado, el Gobierno español «no está molesto en absoluto» con la exclusión de España de la próxima reunión convocada por Sarkozy para analizar la crisis financiera, ya que el objetivo es preparar una cumbre internacional en noviembre en la que está convencido de que participará. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe recordaron que a la primera reunión, que se celebrará en los próximos días, sólo están invitados los países europeos representados en el G-8 (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) y los presidentes del BCE, Jean-Claude Trichet, la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

No hay comentarios: