jueves, 9 de octubre de 2008

La Comunidad de Madrid ofrece créditos por 315 millones a las empresas

La crisis financiera tiene impacto en Madrid. La falta de liquidez en los mercados está poniendo en dificultades a muchas empresas que ven cómo los bancos les ponen pegas para concederles créditos. El vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer nuevas líneas de financiación para las sociedades. El Ejecutivo regional ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas 315 millones de euros para ayudarlas "a sortear la crisis".

El pasado martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó a los efectos del huracán financiero internacional con la creación de un fondo con un máximo de 50.000 millones de euros para apoyar a la banca. Además, anunció un aumento de las garantías de los depósitos hasta los 100.000 euros. Estas medidas fueron apoyadas en silencio por el Ejecutivo regional, que dirige Esperanza Aguirre, aunque con matices. El vicepresidente González ha remarcado que es "absolutamente indispensable" llevar el crédito a "quienes abren su negocio cada mañana". Las pymes representan cerca del 85% de la actividad económica de la región.

Entre las medidas avanzadas por González, tres nuevas líneas de financiación mediante acuerdos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner 240 millones de euros en el mercado y mantener la actividad de las pymes. Otro de los mecanismos que ha buscado el Ejecutivo regional para acercar el dinero a las empresas es una línea de crédito de Avalmadrid, que garantizará la adquisición de existencias y proyectos de expansión de las pymes.

No hay comentarios: