jueves, 23 de octubre de 2008

Las amortizaciones superaron a las nuevas hipotecas en el mes de agosto

El mes de agosto pasado ha entrado por la puerta grande y por derecho propio en la historia de la estadística hipotecaria. Nunca desde que se elabora esta estadística se había producido una contracción del saldo hipotecario, lo que en términos coloquiales supone que las amortizaciones realizadas en las hipotecas superaron al dinero concedido en nuevos préstamos.

El saldo hipotecario se redujo en 519 millones de euros respecto a julio, como resultado de una caída de 980 millones de euros en las cajas de ahorros y ligeros incrementos tanto en bancos como en cooperativas de crédito.
Fuentes financieras subrayaron que el mes de agosto es el de menor concesión de créditos, pero se sorprendieron del crecimiento de las amortizaciones. Algunos expertos suponen que las familias y empresas se han lanzado a realizar amortizaciones anticipadas ante la subida del Euribor -que en julio alcanzó su máxima cota histórica- para minimizar en lo posible el impacto de las subidas de tipos.
En lo que todas las fuentes consultadas coinciden es en que los datos de septiembre serán más significativos por el mayor volumen de concesión de créditos.
El Euribor sigue a la baja
Entre tanto, el Euribor experimentó ayer su octava caída consecutiva y quedó situado en el 5,112%, un nivel que permite, por primera vez en este mes, que la media mensual se haya situado por debajo del máximo histórico del mes de julio (5,393%), al quedar hasta ayer en el 5,386%.

No hay comentarios: