sábado, 28 de junio de 2008

Morosidad hipotecaria

La morosidad hipotecaria alcanza el 3,61%, según Standard & Poor’s

La subida de tipos hace mella en los hipotecados. Los retrasos en los pagos de los créditos que respaldan las titulizaciones calificadas por S&P alcanzan máximos de seis años.


La desaceleración de la economía española, el incremento del paro y las continuas subidas de interés están provocando un fuerte repunte de la morosidad hipotecaria. Según la agencia de análisis y calificación estadounidense Standard & Poor’s (S&P), la morosidad de los créditos hipotecarios que respaldan las titulizaciones (títulos de renta fija que cuentan con un paquete de préstamos como colateral o garantía) alcanzó en el primer trimestre el 3,61%, 65 puntos básicos más (100 puntos básicos equivalen a un punto porcentual) que en el cuarto trimestre del año pasado y máximos desde que S&P creó el índice en 2002.

Esta referencia incluye los retrasos que se producen en los pagos de los préstamos en un periodo de entre 30 y más de 90 días (ver gráfico) sobre el total de hipotecas. “El repunte viene dado entre otros factores por la desaceleración del crecimiento de la economía o las subidas de tipos de interés”, señala José Ramón Torá, director general de financiación estructurada de S&P.

La agencia ha calificado desde 1997 un total de 99 titulizaciones hipotecarias, que en su conjunto tienen un valor de 131.609,23 millones de euros, por lo que la evolución de este índice es un buen indicador de la tendencia que está registrando el mercado hipotecario.

“La estadística no es comparable con la tasa de morosidad que se calcula a partir de los datos que ofrece el Banco de España (el 1,368% en abril), puesto que ésta resulta de dividir el saldo vivo de créditos, que crece mes a mes, entre los préstamos dudosos, mientras que nosotros lo calculamos sobre un volumen de créditos fijo”, añade Torá. En S&P explican que esta foto fija refleja mejor la realidad de un segmento concreto, el de las titulizaciones.

Entre las titulizaciones cuyas carteras cuentan con un nivel de morosidad más elevado se encuentran varias del establecimiento financiero de crédito Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), sociedad controlada por BNP Paribas y Santander. La media de la mora superior a 90 días de UCI ha aumentado 93 puntos básicos en el primer trimestre, hasta el 4,59%. Por ejemplo, en la titulización UCI 16, ésta alcanza el 5,92%.

En el caso de Caja Madrid, la media se sitúa en el 2,69%, aunque algunas titulizaciones, como Madrid RMBS II, tienen una morosidad del 3,80%. “En este vehículo se metieron créditos hipotecarios con un Loan To Value (porcentaje financiado sobre el valor de tasación de la vivienda) muy elevado, por lo que existe un riesgo mayor”, sostienen en S&P.

La tasa de morosidad de las hipotecas españolas es la mayor de entre los seis países europeos que analiza S&P, según Bloomberg. Portugal se situaría en segundo lugar, con el 3,34%, seguido de Italia, con el 2,8%, Alemania con un 2,5%, Reino Unido con el 2,4% y Holanda con el 1,1%. “Esperamos que esta tendencia continúe mientras sigan los incrementos de tipos de interés”, concluye S&P.

Fuente: Expansión

No hay comentarios: