martes, 17 de junio de 2008

HIPOTECAS

"Vendo porque me ahoga la hipoteca"

Un anuncio que representa a un constructor colgado de una horca es la última expresión del atolladero en el que se encuentran muchos promotores, sobre todo en zonas turísticas

"Constructor vende apartamentos por no poder pagar las hipotecas". Éste era el texto de un anuncio publicado en la edición del domingo de La Vanguardia que, junto con un dibujos en el que aparece una figura representando a un constructor colgado de una horca, pone de manifiesto los graves problemas que afectan actualmente a gran parte del sector inmobiliario.

No todas las llamadas telefónicas que han recibido los promotores de Blanes han sido de simples compradores o de profesionales serios del sector. Varias de ellas, explica Lluís Narváez, han sido de oportunistas que buscan sacar tajada de la situación de dificultad financiera que les afecta. "Auténticos buitres", afirma el promotor, que llaman con la pretensión de "hacerse con la propiedad de todo el paquete de viviendas ofreciendo una cantidad muy por debajo -casi por mitad-del precio real en el mercado de los apartamentos". El responsable comercial de la promoción explica que han sido "varias las ofertas de este tipo que hemos recibido", lo que da una idea del "movimiento especulativo" que sigue generando el sector, pese a la crisis.

Por otra parte, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Girona puso en marcha ayer un nuevo sistema de subasta de pisos a través del portal del colegio en internet. El colegio, que ha recibido ya unas 400 ofertas de viviendas, oficinas, hoteles, naves industriales o locales comerciales de particulares y de promotores, las saca a subasta en su página web para que los interesados puedan presentar sus ofertas sin precio de salida y con la única condición de depositar antes un aval de 2.000 euros

Los anunciantes, responsables de la promotora Casa Daurada, llegaron a la conclusión que es necesario encontrar cualquier tipo de soluciones para conseguir el interés de posibles clientes para las promociones inmobiliarias. Unas promociones que en la gran mayoría de los casos, y a raíz de la crisis que afecta al sector, no encuentran comprador. Los promotores lanzaron este mensaje de socorro después de comprobar que no podían seguir haciendo frente al pago de las hipotecas que tenían contratadas para un grupo de apartamentos turísticos que habían construido los últimos años en la localidad de Blanes, en la Costa Brava.

Lluís Narváez, responsable de la promoción de un paquete de apartamentos turísticos situados en primera línea de mar de Blanes (La Selva), explica que hace ahora uno seis años "acabamos una promoción de 330 apartamentos en primera línea de mar". Un 15% de la promoción se destinó a residencia fija, otra buena parte de los pisos se vendió como segunda residencia, pero "un bloque de 70 viviendas las reservamos para comercializarlas como apartamentos turísticos de una y dos habitaciones", explica Narváez.

La promotora suscribió en su momentos hipotecas con Caixa de Catalunya, explica el responsable del proyecto, pero "no se consiguió vender la totalidad de la promoción". Mientras pudieron, los constructores se hicieron cargo del pago de las hipotecas contratadas, pero ahora "no podemos seguir haciéndolo", dice Lluís Narváez.

Para salir del atolladero han presentado un oferta a los posibles compradores que consiste en liberar a estos del pago de una cantidad de entrada por la compra de las viviendas y fijar una cuota invariable de 800 euros anuales durante los tres primeros años de la duración que se establezca al firmarse la subrogación de la hipoteca. Narváez explica a modo de ejemplo que de esta manera, una persona que comprara un apartamento valorado en 260.000 euros y tuviera que pagar una cuota mensual de 1.400 euros durante 30 años, "sólo pagaría 800 los primeros 36 meses y nosotros abonaríamos el resto". El ahorro para este posible comprador "sería de 21.600 euros", concreta Narváez.

El responsable de la oferta explica que la primera e imprescindible condición que debe darse para concretar la operación es que "la entidad bancaria compruebe la solvencia del posible comprador y acepte la subrogación de la hipoteca".

Desde la aparición del anuncio, explica el responsable de la promoción, "el teléfono no ha dejado de sonar" y añade que durante la tarde del domingo "recibimos la visita de cinco posibles compradores interesados en la promoción, y de otros tres que también solicitaron información al conocerla". Aunque sólo ha transcurrido un día desde que se dio a conocer la oferta, Lluís Narváez asegura que "ya se han concretado tres reservas", aunque todo queda ahora a la espera de los informes bancarios y la aprobación de las posibles operaciones por parte de la entidad crediticia.

Narváez confía en "poder concretar alguna venta" con esta promoción, aunque no descarta tener que recorrer a otras soluciones si esta no funciona, porque "lo que no podemos hacer es estar esperando a ver que pasa".

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: