sábado, 7 de junio de 2008

Los analistas creen que el Euribor empezará a bajar de manera progresiva

El Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España y que hoy alcanzó un nuevo máximo histórico diario al situarse en el 5,418 por ciento, empezara a bajar en las próximas semanas de manera 'progresiva', según los analistas consultados por Efe.

Los expertos recordaron que con el máximo de hoy, el principal indicador superó el récord marcado el 22 de agosto de 2000, que estaba en el 5,337 por ciento.

Asimismo, coincidieron en que el Euribor 'se disparó' tras las declaraciones de ayer del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien dejó abierta la puerta a una posible subida de los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,25 por ciento desde el 4 por ciento actual.

No obstante, los analistas insistieron en que el Euribor ya está descontando esa posible subida pues recordaron que hace exactamente un año, el 6 de junio de 2007, el BCE ejecutó la última subida de tipos en la Eurozona, cuando decidió subir la tasa desde el 3,75 hasta el 4 por ciento.

Ahora parece que el Euribor ha tocado techo y no puede seguir subiendo más y, a pesar de que persiste cierta inestabilidad de los mercados financieros, es lógico pensar que el indicador 'se moderará', explicaron.

Además, consideraron que 'hace tiempo' la escalada del referente hipotecario estaba 'estrechamente relacionada' con la política de subida de tipos de interés que adoptaba el BCE, pero ahora estaría 'reaccionando antes de tiempo' y previendo una posible subida.


No hay comentarios: