domingo, 20 de enero de 2008

CRISIS DE CRÉDITO

La banca europea admite que la oferta y la demanda de crédito se contraen por la crisis

Las entidades prevén que el estrechamiento de la demanda y la oferta de crédito siga este trimestre. El número de bancos que reconoce que la crisis ‘subprime’ afecta a sus decisiones crediticias también sube.

La Encuesta de Préstamos Bancarios del BCE, relativa al cuarto trimestre de 2007, pone negro sobre blanco algo que ya se comenta desde hace meses: el crédito bancario se contrae, tanto desde el punto de vista de la demanda, como de la oferta. La crisis del crédito tiene mucho que ver con esta situación. La banca tiene más dificultades para acceder a las fuentes de financiación mayorista (desde el mercado interbancario hasta las titulizaciones) y repercute esta falta de liquidez en su oferta crediticia. Pero la crisis subprime no es la única razón.

Los bancos también apuntan como explicaciones su propia percepción de que los riesgos para la economía están al alza. Además, hay menos competencia en la oferta crediticia, así que los estándar de concesión se endurecen.

El porcentaje de bancos que reconoció haber endurecido el crédito a empresas aumentó hasta el 41%, desde el 31% del trimestre anterior. No sólo los créditos son más caros, porque los bancos amplían sus márgenes, sino que también se piden más garantías y se acortan los plazos de devolución. También bajó la demanda de crédito empresarial, aunque se mantuvo en positivo. El descenso más pronunciado se notó en las grandes empresas, sobre todo por el descenso de las fusiones y adquisiciones.

La oferta hipotecaria también se estrechó: los bancos que endurecieron sus estándares pasaron del 12% al 21%. Además de las razones ya citadas, en el caso de las hipotecas los bancos añadieron sus preocupaciones específicas sobre el sector inmobiliario. Además, la demanda de hipotecas “cayó considerablemente en el cuarto trimestre y fue significativamente negativa”, relata el informe del BCE. Los bancos prevén que el endurecimiento de las condiciones para conceder crédito, tanto a empresas como a familias, seguirá en el primer trimestre de 2008, aunque de forma menos pronunciada. La demanda también seguirá cayendo, sobre todo la hipotecaria.

Otra señal del deterioro de la situación es la aplicación de restricciones al crédito al consumo, que en el tercer trimestre se había beneficiado de una ligera relajación de los criterios. La demanda cayó de forma importante, y los bancos prevén que este descenso se profundice en este trimestre.

El BCE incluyó unas preguntas de seguimiento sobre cómo la crisis del crédito está afectando a la estrategia crediticia. La mayoría de los bancos contó que sus efectos se notaron más en la financiación a empresas (sobre todo las grandes) que a las familias. Además, ha crecido el número de bancos que reconoce haber tenido dificultad para financiarse, por la crisis. Las entidades esperan que esta situación de tensión se mantenga en los próximos meses.

El fin del dinero barato
Standard & Poor’s también advirtió ayer de que las condiciones del crédito serán más duras en 2008. La agencia explica que la época del crédito fácil se ha acabado y subraya que, a pesar de las acciones de los bancos centrales para inyectar liquidez al sistema, las primas de riesgo para la financiación bancaria siguen altas. Estas subidas repercutirán sobre los costes de los préstamos, cuyas condiciones se endurecerán este año.


No hay comentarios: