martes, 11 de diciembre de 2007

El mercado de tarjetas de crédito crece un 20% anual

El mercado de tarjetas de crédito en España ha registrado un crecimiento superior al 20% anual desde 2003, en paralelo a un aumento de los créditos para consumo superiores al 15%, según el estudio 'Plástico Precioso 2008' elaborado por PricewaterhouseCoopers.

El informe pone de manifiesto que España es uno de los países de la zona euro en el que más se ha desarrollado el mercado de las tarjetas de crédito. Además, el volumen global de préstamos al consumo alcanza ya el 9% del PIB, por encima de países como Francia, Alemania e Italia.
El estudio subraya como razones que explican el creciente protagonismo de las tarjetas de crédito en algunos países europeos, entre ellos España, el auge del comercio electrónico, el incremento de los viajes internacionales y la predisposición de las nuevas generaciones a este medio de pago, que ahora es más "popular".
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el incremento del gasto de los usuarios de tarjetas de crédito no supone un aumento exponencial de los resultados de las compañías que operan en este mercado. Esto se explica porque una parte de los consumidores utilizan las tarjetas de crédito en la gran mayoría de sus compras diarias, pero las abonan cada mes en su totalidad sin aplazar los pagos, "por lo que no incurren en los intereses de financiación relacionados con dicho aplazamiento".
El informe también analiza las diferentes respuestas de los distintos mercados de crédito al consumo de la zona euro ante el regreso del escenario alcista de tipos de interés. Las reacciones son muy dispares en países como España o Irlanda, en los que hay un elevado porcentaje de familias con préstamos hipotecarios a tipo de interés variable, y una tasa de inflación al alza, o en Alemania, donde el número de propietarios es menor, predominan las hipotecas a tipo fijo y el mercado de la vivienda ha evolucionado de manera menos importante.
El socio responsable del sector financiero de PricewaterhouseCoopers, Antonio Greño, indicó que el desarrollo del mercado de tarjetas de crédito en España durante los últimos años "es lógico a la vista del crecimiento de los créditos al consumo" en el país, consecuencia de "un entorno de importante crecimiento económico, muy superior a la media comunitaria, fuerte creación de empleo y bajos tipos de interés".
A su juicio, previsiblemente España "seguirá figurando durante los próximos años en el grupo de países europeos con una mayor expansión del crédito, aunque a ritmos más moderados que en años anteriores".

GRAN CRECIMIENTO EN EL CENTRO Y ESTE DE EUROPA
Asimismo, el estudio dedica un espacio a la rápida expansión del crédito al consumo en los países del centro y del Este de Europa recién incorporados a la Unión Europea, y constata el fuerte crecimiento del número de tarjetas solicitadas por los consumidores y del gasto realizado con las mismas en estos países.
No obstante, advierte sobre los riesgos que entraña esta vertiginosa evolución, tal y como quedó demostrado en la crisis del sector financiero ocurrida en Corea del Sur en 2003. "El riesgo de relajar el rigor en los criterios de concesión de préstamos es elevado cuando no todas las entidades tienen una serie histórica del comportamiento de los consumidores lo suficientemente amplia para prever y evitar los impagos", explica.

Crédito Magazine

No hay comentarios: