miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Banco de España confirma la bajada del Euribor en noviembre hasta el 4,607%

Las cuotas de las hipotecas volverán a encarecerse porque esta tasa es superior a la del mismo mes de 2006

El Euribor, el indicador más utilizado en España para fijar el coste de los intereses de las hipotecas, bajó en noviembre hasta el 4,607%, según confirmó ayer el Banco de España. Este dato se sitúa 0,04 puntos por debajo del dato de octubre, cuando alcanzó el 4,647%, pero se coloca 0,743 puntos por encima del Euríbor de noviembre de 2006, cuando se situó en el 3,864%. Pese a este descenso, las cuotas de los préstamos volverán a subir porque esta tasa es superior a la registrada en el mismo mes de 2006.

El índice finalizó noviembre por debajo de los cierres de los tres meses anteriores. Pero en diciembre retomará su tendencia alcista ante el temor de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos de interés para controlar el repunte de la inflación.
El hecho de que las hipotecas no se abaraten se debe a que el Euribor en noviembre de 2006 estaba en el 3,864% y hace seis meses quedó fijado en el 4,373%, en ambos casos por debajo del cierre de noviembre.
Revisión
Así, las cuotas de una hipoteca media (150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50%) que se revise anualmente subirán 64 euros, hasta 886 euros al mes. En el caso de las hipotecas que se revisen semestralmente, el aumento será de 20 euros.
En agosto, el Euribor cerró al 4,661% y en octubre se quedó en el 4,647%, mientras que en septiembre sumó su vigésimo cuarta subida consecutiva y se situó en el 4,725%.
Desde el pasado día 10 de diciembre, el Euribor a un año se mantiene por encima del 4,8% y en su cotización diaria ayer marcó su cota máxima del mes tras alcanzar el 4,885%.
El mercado del crédito
La situación del mercado del crédito provocada por las hipotecas "basura" norteamericanas ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% a la espera de la evolución de los mercados financieros.
Noviembre marcó el segundo descenso consecutivo de este indicador tras veinticuatro meses de continuas subidas pero en diciembre retomará su tendencia alcista
El director de la Oficina Económica de Presidencia, David Taguas, expresó recientemente en una entrevista su convicción de que "en la medida en que vayan cambiando las expectativas de lo que va a hacer el BCE, la caída del interbancario será más intensa", incluso llegó a afirmar que "marzo es una fecha muy adecuada para que el BCE estudie posibles bajadas".
En el mismo sentido, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, indicaba durante la presentación de resultados de la banca hasta septiembre que "tan pronto como se disipe la tensión" y se aclaren cuáles han sido los efectos de la crisis "subprime" en las entidades financieras, el Euribor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".
Por su parte, el Servicio de Estudios de BBVA considera que probablemente el Euríbor "se irá corrigiendo a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales de año.
El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.

No hay comentarios: