viernes, 23 de mayo de 2008

El temporal hipotecario arrecia para todos

Nuevos tiempos para las estrategias de las entidades financieras. Después de más de 10 años acumulando beneficios provenientes de las hipotecas de los ciudadanos que compran vivienda tras la llegada de una época de recesión económica en Europa (ayudada por el reajuste del sector inmobiliario), los bancos y cajas se ven obligados a reflexionar.

¿Se conceden menos hipotecas o simplemente el usuario tiene menos capacidad para comprar casas? Ésa es la cuestión, pero en contra de lo que parece, no todas las entidades han dado un frenazo a sus productos hipotecarios. Incluso empiezan a producirse 'sorpresas' en forma de nuevas ofertas hipotecarias. Eso sí, el sentir general es que se han extremado las precauciones para la concesión de créditos hipotecarios.

Lo explican los expertos. "Una de las razones de la crisis es que la banca en la actualidad actúa de manera laxa con los promotores y compradores a la hora de conceder hipotecas", afirma Ángel Garay, adjunto a la Presidencia de la entidad de usuarios de banca Ausbanc.

La situación la analizan también los consumidores. "La banca en España está preocupada por la crisis financiera mundial y, aunque parece que en nuestro país no hay entidades afectadas, la información no es precisamente transparente. Esta desconfianza genera prudencia en los bancos, que conceden menos préstamos. Pero también hay menos clientes, porque los tipos están muy altos y porque la situación económica empeora y no se sabe qué va a deparar el futuro", apuntan en la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (Cecu).

Si hablamos de las entidades financieras, hay que recordar cómo actúan con el cambio de ciclo. El curso hipotecario empezó prácticamente con la agresiva campaña del Santander y su intención de 'robar' a sus competidores unos 50.000 clientes. Para ello lanzó una hipoteca referenciada al Euribor + el 0,25% destinada a los ciudadanos que tuvieran un préstamo en otro banco o caja con al menos seis años de antigüedad.

Ya existen entidades que dicen muy a las claras cuál es su plan para la crisis hipotecaria. Es el caso de Caja Navarra, que acaba de crear un departamento para ayudar a los clientes con dificultades.


Problemas económicos

Se llama Unidad de Consolidación y Reestructuración de Deuda y tiene una razón principal: "Éste es un momento de inestabilidad económica que es más propicio para que haya gente con problemas y nuestra obligación es adelantarnos para minimizarlos al máximo", según fuentes de la entidad. El objetivo no es otro que el siguiente: "Determinar las posibilidades de pago que el cliente tiene y adecuar el plazo. Esto nos da como resultado que la cuota [de la hipoteca] se puede asumir", añaden.

Haciendo un rápido repaso al mercado hipotecario, el préstamo más novedoso tal vez sea la Hipoteca Mudanza lanzada al mercado por Look & Find. Este producto permite al cliente que quiera comprar una casa la posibilidad de vender la antigua en cinco años con objeto de conseguir un mejor precio. La financiación es hasta el 120% de la nueva vivienda.

BBVA es uno de los bancos que asegura no haber endurecido sus condiciones a la hora de conceder sus hipotecas. El mismo día que la empresa asumía dicho reconocimiento anunciaba una nueva hipoteca con el Euribor menos el 0,25% durante el primer año. Es sólo para jóvenes menores de 29 años que ganen menos de 1.500 euros al mes y por un importe máximo de 150.000 euros. Si lo piden dos personas, sus ingresos mensuales no deben superar los 2.500 euros.

Banesto ha hecho nuevas apuestas para Internet con la Hipoteca Azul al Euribor + 0,44% y + 0,38% si el préstamo procede de otras entidades; también añade la Cuenta Azul remunerada al 5,5% y la Cuenta Nominal Azul, que devuelve el 3% de los recibos domiciliados. Así, ibanesto pretende 'robar' clientes a sus competidores.


Subrogación

Banco Popular también ha tomado el camino de Internet (Bancopopular-e) para crear la Hipoteca Premium Subrogación referenciada al Euribor + 0,30%. El plazo es un máximo de 30 años y por el 80% del valor de la tasación de la vivienda, que tiene que ser habitual.

Sabadell Atlántico, del grupo Banca Sabadell, ha lanzado una oferta que acaba el 30 de septiembre de 2008. Se trata de la Hipoteca Subrogación, al Euribor + 0,25%, que también pretende captar hipotecas constituidas en otras entidades.

La Hipoteca Rompedora de Deutsche Bank (al Euribor + 0,17%) está enfocada para los sectores de la población con mayores ingresos.

Por su parte, Caja de Burgos ofrece una hipoteca para jóvenes entre 18 y 38 años para primera vivienda.

No hay comentarios: