miércoles, 21 de mayo de 2008

CRÉDITOS A CONSTRUCTORAS

Las constructoras recibieron el 60% de los créditos concedidos por los bancos durante 2007


El sector del ladrillo fue el que mayores créditos bancarios recibió durante el pasado ejercicio fiscal. Según un estudio realizado por el Instituto Juan de Mariana, cerca de un 60% de los préstamos otorgados por las entidades recayó en constructoras, una cifra que casi duplica la registrada en 1992.


En dicho informe, elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica del instituto, se destaca que el elevado porcentaje supone una "bomba de relojería" para la estabilidad del sistema financiero. El documento señala que el crédito total destinado a la construcción se ha multiplicado por más de doce en los últimos quince años, pasando de los 88.500 millones de 1992 a los 1,07 billones de 2007.

Las entidades que mayores préstamos han concedidos a empresas del sector del ladrillo son las cajas de ahorros, que tienen más de un 70% de todos sus créditos a sectores residentes en constructoras. La segunda posición es para los bancos, que a pesar de haber "aumentado mucho su exposición al ladrillo", están 20 puntos por debajo de las cajas de ahorro. El tercer puesto es para las cooperativas de crédito.

Según se desprende del estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana, las cajas tienen una "importante" carencia de capital para afrontar cualquier posible aumento de la morosidad y de los impagados. Estas entidades cuentan con 14 céntimos por cada euro prestado a la construcción. La cantidad que las cajas de ahorros han destinado a préstamos para constructoras es siete veces superior a su capital, circunstancia que las deja en una posición financiera "muy frágil" ante la crisis económica.

Por su parte, los bancos están en una situación "ligeramente mejor", según el informe, ya que el crédito que destinan al sector del ladrillo "sólo" supera cuatro veces su capital, aunque revela un "claro deterioro" de su situación financiera. En este punto el informe recuerda que hasta 1993 estas entidades tenían 1,11 euros de capital por cada euro prestado a la construcción, cifra que ahora ha bajado a 26 céntimos.

No hay comentarios: