martes, 27 de mayo de 2008

CAJAS DE AHORROS

La mayoría de las cajas de ahorros crece aún más en créditos que en depósitos

Fuente: Expansión

El aumento de la concesión de créditos y la captación del ahorro de clientes se redujo cerca de diez puntos porcentuales frente a 2007, hasta el 14,3% y el 11,6%, respectivamente.


El ritmo de crecimiento del crédito concedido por las cajas se desacelera a paso de gigante. Al cierre del primer trimestre, el aumento interanual fue del 14,3%, más de diez puntos menos que hace un año.

El foco de las entidades ya no está tanto en la concesión de créditos, sino en la captación de recursos de clientes, para paliar las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, revueltos por la crisis financiera internacional.

Sin embargo, la captación de depósitos también se ha frenado (del 21% de hace un año hasta el 11,6%), debido a la fuerte competencia que se ha desarrollado en el sector, sediento de recursos. Las entidades se ven obligadas a ofrecer remuneraciones cada vez más elevadas para hacerse con el dinero de sus clientes, lo que comporta una importante presión sobre el margen financiero del negocio.

Los balances de marzo publicados ayer por la Ceca revelan que, de las 45 cajas confederadas, 26 seguían creciendo más en créditos que en depósitos al cierre del primer trimestre. En términos generales, se nota un mayor equilibrio entre estas dos epígrafes del balance, aunque con algunas excepciones.

En el primer puesto del ránking del crecimiento en créditos se sitúa, con un 22,8%, Caja Asturias, que también registra un sólido aumento de los depósitos (19,6%). La mayor expansión en recursos la registra Caja Duero (un 29,9%), seguida por Caja Madrid (28,1%).

No hay comentarios: