sábado, 13 de diciembre de 2008

Zapatero pide una intervención europea para que la banca desbloquee el crédito

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) que articulen las medidas necesarias para «agilizar y garantizar» que las inyecciones de liquidez que están recibiendo los bancos en los distintos países lleguen finalmente en forma de crédito a las empresas y los hogares. Zapatero destacó que la necesidad de que el crédito llegue a las familias fue el tema central de la cena que tuvo lugar ante ayer entre jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE, y que todos mostraron la misma «inquietud».

El líder del Ejecutivo nacional reconoció que las compañías españolas tienen una gran urgencia para que se haga efectiva esa liquidez, pero subrayó que hace pocas semanas se han puesto en marcha una serie de medidas para facilitarla. «Hay que tener confianza en que, progresivamente, estas medidas que hemos articulado comiencen a dar sus frutos», destacó.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se unió esta semana a las reclamaciones de la patronal asturiana (FADE) en las que pedían a la banca que abriera el grifo del crédito y censuró, en presencia del presidente del Gobierno, que las medidas impulsadas por el Ejecutivo socialista «no han llegado a las empresas». Zapatero garantizó ayer que su gabinete está «encima de la situación y que va a seguir estando muy cerca de las entidades financieras, comprometiéndolas a que faciliten crédito dentro de las reglas de la economía de mercado».

«No podemos pedir a un banco que dé crédito sin un mínimo de garantías, ya que estaríamos haciendo un mal mayor a medio plazo, pero sí vamos a ser exigentes», advirtió. Los jefes de Gobierno de la Unión Europea han dado su visto bueno a un plan de estímulo económico que les va a suponer un desembolso de 200.000 millones de euros, es decir el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto europeo. El plan incluye medidas para sostener la demanda, agilizar el crédito y varias ayudas al sector bancario.

El Consejo de Ministros aprobó ayer, por su parte, la nueva línea de ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las pymes, cuyo importe de 5.000 millones de euros será sufragado por deuda pública. El plan tiene como objetivo subsanar las necesidades de financiación de capital circulante de las empresas.

No hay comentarios: