domingo, 14 de diciembre de 2008

Creditos

La banca asegura que atiende toda la demanda de crédito solvente

La banca española se defiende, con dos frentes abiertos. El principal, con el Gobierno y la sociedad. Todos claman porque un sector que está recibiendo apoyos económicos cumpla con su papel y haga fluir la financiación a las empresas y las familias.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno se mantendrá «vigilante» para que el crédito se desarrolle. La banca asegura que atiende toda la demanda solvente que le llega, que es cada vez menor.
Desde la Asociación Española de Banca recuerdan que la propiedad de las entidades es de unos accionistas privados, y que el grueso del dinero que prestan se lo han proporcionado unos depositantes igualmente particulares. La tasa de crecimiento de los créditos ha pasado en un año de rozar el 30% a alcanzar el 8% el pasado septiembre y ha seguido bajando. En pocos días se podrá medir la voluntad de los bancos y cajas de abrir el grifo del crédito. El Instituto de Crédito Oficial tiene previsto que a partir del 23 de diciembre esté disponible la línea especial de crédito a las empresas en especial medianas y pequeñas con problemas de circulante.
Los bancos españoles se encuentran en una compleja situación. Las ayudas puestas en marcha en España excluyen la recapitalización. Y competidores de los principales países europeos que se han visto reforzados con capital público están creando el clima propicio para que reguladores y calificadores establezcan unos niveles de capitalización más elevados como referencia. Por eso la banca española ha exigido a Bruselas transparencia y que no se mida con el mismo rasero a las entidades favorecidas con estos recursos.
El sector bancario español también sale al paso de insinuaciones de expertos e informadores extranjeros, que le han venido señalando con el dedo intentando sacarle los colores por acudir a financiarse al Banco Central Europeo en proporciones muy elevadas.
Cierto que bancos y cajas llegaron a tomar del instituto emisor una cuota de financiación próxima al 10%, que se corresponde con la participación de las entidades españolas en el sistema de la zona euro, pero la Asociación Española de Banca puntualiza que, desde que el BCE empezó a ofrecer fondos a corto plazo en cantidad ilimitada, la participación de los bancos españoles sobre el total de los recursos tomados bajó al 5,5%, y en esa proporción se mantenía hasta el mes de noviembre.

No hay comentarios: