jueves, 18 de diciembre de 2008

El Tesoro premiará a las entidades que conceden más créditos

El Tesoro Público premiará por fin a las entidades financieras que más hayan hecho en los últimos meses por conceder créditos a familias y empresas. El Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, presidido por el ministro de Economía, Pedro Solbes, fijó ayer para los días 15 y 30 de enero sus dos próximas subastas, por importe de 10.000 millones de euros. La novedad es que el 25% se reservará al tramo no competitivo.

En la primera subasta se podrán comprar cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, por un importe máximo de 4.000 millones. La adquisición se hará mediante operaciones simultáneas, con plazo de vencimiento de dos años y pacto de recompra. Un 25% del importe (1.000 millones como máximo) se reservará para el tramo no competitivo, es decir, se distribuirá entre aquellas entidades que más han contribuido al aumento del crédito de acuerdo con los datos más recientes disponibles antes de la subasta. La adjudicación será proporcional a su contribución a ese aumento, y se realizará al tipo marginal de la subasta.
La segunda subasta, por importe de 6.000 millones, será el 30 de enero. En ella se adquirirán, mediante compras en firme, cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, y con plazo de vencimiento de tres años. El Tesoro reservará el 25% (1.500 millones como máximo) para el tramo no competitivo.
El Tesoro ya realizó dos subastas de activos en noviembre y diciembre. La primera tuvo escaso éxito, pero en la segunda se cubrió el importe previsto más el excedente de la primera.

No hay comentarios: