viernes, 19 de diciembre de 2008

El descenso del Euribor ahorrará 20.000 millones de euros a los hipotecados en 2009

La AHE estima que el indicador se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio "en niveles inferiores al 3%"

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2008 La bajada experimentada en los últimos dos meses por el Euribor se trasladará de forma generalizada a las cuotas de las hipotecas a partir de enero, y afectará mensualmente a algo más del 6% de los contratos hoy vivos. Ello supondrá un ahorro para los hipotecados de 20.000 millones de euros en 2009, según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), entidad que representa a bancos y cajas.

El indicador más usado en España para el cálculo de las hipotecas inició su descenso el pasado 10 de octubre, después de la rebaja de tipos de interés coordinada anunciada por los principales bancos centrales del mundo. La referencia se sitúa ahora en el 3,290%, una cota que no alcanzaba desde hacía más de dos años. La media mensual es del 3,601%.

La AHE estima que el Euribor se mantendrá a lo largo de 2009 "en niveles inferiores al 3%". Algo que previsiblemente, añade, hará que las condiciones de acceso al mercado de la vivienda se suavicen. Ello no significa que el negocio inmobiliario vaya a recuperarse. Y es que recuerda que "tanto el incremento de los riesgos derivados del deterioro de la economía como la opinión generalizada sobre la evolución a corto plazo de los precios de los pisos, contribuirán durante 2009 a una mayor inhibición de la demanda solvente".

Aquellos préstamos con revisión semestral tendrán su reducción más significativa en el primer semestre de 2009; los que actualizan su coste financiero con referencia anual gozarán de mejores condiciones en la segunda mitad del próximo año. Bancos y cajas subrayan que el alivio hipotecario "aportará liquidez y una mejor renta disponible a todos los titulares de préstamos".

Expulsados del mercado
Las entidades reconocen que muchos potenciales compradores de primera vivienda han sido "expulsados (del mercado inmobiliario) por la dureza de las condiciones impuestas por bancos y cajas y por la propia crisis financiera internacional".

La AHE insiste en la necesidad de poder pactar libremente con sus clientes la indexación mensual (y no semestral o anual) de los índices de referencia más habituales. Esto haría que los ajustes de las letras a pagar fueran mucho más rápidos que en la actualidad.

No hay comentarios: