jueves, 11 de septiembre de 2008

Las cajas ganan un 3,8% menos por la morosidad, que se multiplica por tres

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas (CECA), lanzó ayer cuatro mensajes claros al sector: la situación es mala, va a ser mucho peor, pueden ser necesarias fusiones entre cajas, pero no veremos entidades perdiendo dinero.

Durante la presentación de resultados del semestre, afirmó que "con la que está cayendo, por la crisis financiera internacional, los beneficios son satisfactorios. 2009 será peor porque habrá más morosidad, más paro y menos créditos".

Hasta junio, las cajas de ahorro ganaron 5.119 millones de euros, el 3,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone la primera caída semestral en los resultados del sector desde 2002. Las provisiones aumentaron en 2.000 millones, hasta 3.400 millones.

El máximo dirigente del sector recordó que en 2007 las cajas tuvieron el mejor año de su historia. "Y ganamos un 40% más, por lo que nos estamos comparando con un año récord y no salimos mal", dijo. No obstante, añadió que "ésta es la peor crisis en las siete últimas décadas. La nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac es un paso necesario pero no la solución".

Los datos actuales ya anticipan malos tiempos. Según la CECA, la tasa de morosidad del crédito se situó en el 2,49% hasta julio, más del triple que el 0,68% registrado en fechas similares de 2007. Sólo la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa, un gran lastre para Caja Madrid y La Caixa, ha supuesto 0,5 puntos de morosidad. Para el fin de año, Quintás cree que los créditos impagados serán el 3,3% y alrededor del 5,5% para diciembre de 2009.

Preguntado por si estos niveles son soportables para las cajas, el presidente recordó que en la crisis de 1992 "algún banco llegó al 15% y sigue viviendo", sin citar explícitamente a Banesto. El presidente de las cajas no descartó que las fusiones puedan ser una solución. "Hace años éramos 80 y ahora somos 45 y ha sido para mejor. Lo único que quisiera es que sean por razones económicas". En donde sí hubo un reproche a las cajas por parte de Quintás fue en la subida de los gastos, casi el 9%, y les pidió austeridad y que se vuelquen en recuperar morosos y analizar la rentabilidad de la red de sucursales. La CECA no facilitó cifras de depósitos y créditos en el semestre.

Por otro lado, el consejo de la CECA eligió ayer por unanimidad a José Antonio Olavarrieta como director general de la organización, en sustitución de Juan Ramón Quintás, que deja el cargo al cumplir 65 años, edad de jubilación para este puesto, aunque mantiene el de presidente hasta 2010.

No hay comentarios: