martes, 2 de septiembre de 2008

Barclays Bank negocia la venta de su compañía de seguros y pensiones en España

El banco británico Barclays Bank ha puesto en venta el 50% de su filial española Barclays Vida y Pensiones. La operación ha entrado ya en la segunda fase de su desarrollo después de terminar la primera en la que las entidades interesadas presentaron ofertas no vinculantes.

Barclays confirmó ayer que esta considerando “opciones para el desarrollo de su negocio de seguros en España. El proceso está en una fase preliminar por lo que no se puede garantizar el final de la transcción.”

Entre las aseguradoras que habrían pasado esta primera criba figuran, según fuentes del mercado, la británica Aviva, la holandesa Aegon o la francesa Axa, habituales en este tipo de ventas. Mapfre, interesada también en estas adquisiciones, no participa en ninguna de las operaciones de bancaseguros abiertas en el mercado, afirmó este verano, cuando ya estaba en marcha la venta de Barclays Vida. Mapfre ha optado por entidades de un tamaño más similar al suyo a la hora de firmar este tipo de alianzas: Bankinter, Caja Castilla la Mancha y Caja Duero.

Cuota de mercado
Barclays gestiona en total 2.450 millones de euros, en España y el extranjero, donde cuenta con una surcursal en Portugal. La mayor parte del negocio está colocado en seguros de vida con un ahorro administrado de 988 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 0,73% y el puesto 26 en el ránking a finales de junio pasado. En planes de pensiones el patrimonio gestionado en esa fecha era de 847millones de euros que equivale al 1,03% del mercado.

Fuera de España, las provisiones en seguros de vida de Barclays ascendían a 615 millones a finales del año pasado. El banco no cuenta con compañía de seguros generales, pero podría crearla en el marco del acuerdo que alcance.

Barclays busca un comprador para el 50% de su filial al que también cedería la gestión de la aseguradora. A cambio, el socio deberá tener capacidad de servicio suficiente para ser un proveedor adecuado de la nueva sociedad conjunta. El banco se comprometerá a distribuir los productos de Barclays Bank en su red de 588 oficinas oficinas y a cumplir un plan de negocio acordado en el momento de cerrar la adquisición. El precio de la operación estará vinculado a la consecución de estos objetivos en los próximos años. Fuentes del mercado valoran el cien por cien de Barclays Vida y Pensiones en 500 millones de euros.

Barclays acordó el mes pasado la venta de su negocio de seguros de vida en Gran Bretaña a la entidad suiza Swiss Life por 1.164 millones. Se espera que la transacción finalice a finales de octubre. El banco británico recortó su beneficio un 35% en el primer semestre hasta 2.174 millones como consecuencia de la crisis internacional y de las reservas que ha realizado.

No hay comentarios: