lunes, 8 de septiembre de 2008

El BCE anuncia un endurecimiento de los requisitos a los bancos para prestarles dinero

El Banco Central Europeo endurece las garantías exigidas a los bancos para prestarles dinero mientras mantiene los tipos de interés estables en el 4,25 por ciento en respuesta a las crecientes presiones inflacionistas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero con el objetivo de optimizar su control de riesgo.

Los cambios en el marco de control de riesgo de las operaciones de crédito del Eurosistema entrarán en vigor el 1 de febrero de 2009. Desde entonces el BCE exigirá más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS) y para ello ha incrementado el recorte de valor que aplica a estos activos considerados de riesgo, el llamado "haircut".

El BCE establece nuevas categorías de liquidez para los activos. El "haircut" de los ABS será del 12 por ciento independientemente de su vencimiento y la estructura de cupón. Además, activos ABS estarán sujetos a una valoración del "haircut" adicional. A los bonos no asegurados se les aplicará un "haircut" del cinco por ciento. Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés estables en el 4,25 por ciento así como mantener en el 3,25 por ciento la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5,25 por ciento.

No hay comentarios: