jueves, 28 de agosto de 2008

El Ibex gira hacia el positivo animado por las peticiones de hipotecas en EE.UU.

Las principales bolsas europeas han protagonizado una jornada con caminos muy diferenciados. Así, mientras la bolsa española, junto a la británica y la italiana han cerrado con subidas, mientras los mercados franceses y los alemanes han terminado con ligeros retrocesos. El Ibex 35 ha cerrado en los 11.479,60 puntos, tras anotarse un 0,52% de subida.

La jornada ha comenzado con mal pie en nuestro país pues se confirmaba el mínimo crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre del año. El PIB crecía un 0,1%, lo que siembra dudas e incertidumbres sobre la llegada de la tan temida recesión, una posibilidad apuntada por diversas fuentes; la última, la firma Standard and Poor´s que manifiesta en su último informe que España esta “abocada” a la recesión.

Así, la mañana se tenía de color rojo por el efecto del petróleo. El oro negro recogía con subidas los temores del huracán Gustav que amenaza el Golfo de México. Algunas fuentes califican este huracán como el más fuerte desde el Katrina y ya se han producido las primeras evacuaciones de trabajadores. Ya por la tarde, y coincidiendo con unos inventarios peores de lo previsto, el crudo tipo brent, el de referencia en Europa, incrementaba sus subidas. Al cierre de los mercados españoles se compra en 115,95 dólares por barril, sumando un 1,15%.

También afectaba a los mercados el sector de la construcción tras conocerse que la inmobiliaria británica Taylor Wimpey encajaba en el primer semestre del año pérdidas por importe superior a 1.700 millones de euros por la caída del valor de sus solares y las menores ventas registradas en los últimos meses. La empresa ha caído cerca de siete puntos porcentuales en la bolsa británica.

Ya por la tarde, los datos en Estados Unidos acudían al rescate de los mercados europeos. Las peticiones de bienes duraderos y las solicitudes de hipoteca, mejoraban las previsiones y provocaban las subidas en el viejo continente. Hay que destacar también el dato de inflación conocido en Alemania, y que refleja una caída en agosto de un 0,3% en los precios de la locomotora europea. El bono alemán a diez años reaccionaba inmediatamente recuperando la rentabilidad pérdida en las últimas jornadas, para subir un 1,5% y ofrecer a los inversores un 4,176%.

De vuelta al mercado español, Iberdrola ha dado la nota al cierre de la sesión. La eléctrica ha cerrado suspendida de cotización tras conocerse que el órgano regulador de la competencia del Estado de Nueva York, ha aplazado al 3 de septiembre la decisión sobre la compra de Energy East. Iberdrola deberá esperar al menos una semana para conocer si puede entrar en el mercado estadounidense. La eléctrica ha ganado un 0,74%.

En lo que respecta al resto de valores, Bankinter y Repsol son los mejores del selectivo (con subidas superiores al 2,5%), mientras que Inditex es, de forma destacada el más castigado, 2,73%. Ya en el seno del mercado continuo, Indo suma más de un 20% y recupera los niveles a los que cotizaba antes de la ampliación de capital, mientras que Jazztel es el peor valor de la bolsa española. En otros mercados, el euro ha roto una racha de tres jornadas consecutivas de pérdidas frente al dólar y se cambia por 1,471.

No hay comentarios: