viernes, 29 de agosto de 2008

Arenas propone que la Junta avale créditos para viviendas y rebaje los impuestos

Javier Arenas ha comenzado el nuevo curso político enseñando sus cartas: centrará su política en buscar medidas contra la crisis económica y mejorar las políticas sociales. El presidente del PP en Andalucía propuso ayer, en Vélez Málaga, crear un fondo compensatorio de hipotecas para atender las dificultades de los jóvenes, las familias, los colectivos más desfavorecidos y las pequeñas empresas.

El dirigente popular propondrá que el Gobierno andaluz avale ante las entidades de créditos a las personas que pidan préstamos para una vivienda de protección oficial. O, en todo caso, que se rebajen los impuestos para aliviar la factura fiscal de las familias. Estas propuestas no son nuevas,

Ante un centenar de militantes, simpatizantes y altos cargos provinciales y regionales, Arenas se propuso como el remedio ante la crisis. "Mi partido es el único capacitado para salir de una situación como la actual, ya que somos especialistas en combatirla. El PSOE es experto en vivir con las crisis", dijo.

El recorte en el gasto social, que afecta a los más desfavorecidos, en su opinión, ha conllevado que los médicos y enfermeros "cobren la mitad" que en otras partes del país, o que se intente reducir la plantilla de Primaria en los colegios y hasta haya una Ley de Dependencia, sacada adelante por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "sin financiar".

"No puede ser que las familias se aprieten el cinturón y la Junta esté navegando en la opulencia y el despilfarro", añadió, y puso como ejemplos las grandes inversiones en publicidad o en consejerías a las que no se les ha sacado el rendimiento deseado.

Debe contenerse el gasto, para Arenas, en contratar a "menos altos cargos", lo que no impide "una mayor profesionalización en la administración". "Necesitamos mucha menos política. Los sueldos deben crecer el próximo año cero euros".

La defensa férrea de los derechos de los andaluces será otro de los ejes de su política: "No vamos a consentir que nadie nos discrimine porque orgullosamente hablamos andaluz y español. No hay españoles de primera y de segunda", aseguró.

Arenas dijo que la situación de los ayuntamientos malagueños es "terrible", ya que temen que con el nuevo reparto de ayudas se vean obligados a dedicar parte de su presupuesto a las competencias de la Junta. Afirmó que denunciará durante este nuevo ciclo la situación "penosa" que vive la política municipal, que navegan "en la miseria y en una profunda austeridad".

Arenas dijo esperar que el XII Congreso del PP-A, que se celebrará en Córdoba los próximos 19, 20 y 21 de septiembre, sea "el más abierto, participativo y accesible de la historia de la política" en la región. "Se centrará en las dos preocupaciones de la gente: la economía y el paro", agregó. En un congreso en el que los andaluces podrán participar enviando sus propuestas a través de Internet, el PP se centrará, según su presidente, en buscar a los votantes "del centro". "Queremos estar cerca de aquellos que no estén en la derecha ni en la izquierda, sino en el centro político", ahondó, con un discurso muy parecido al que hizo en sus años de oposición el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Antonio Sanz, secretario general del PP, defendió a su líder frente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en su intervención. "Mientras que nosotros tenemos un motor engrasado, el del Gobierno está gripado y no funciona. Andalucía no necesita al presidente del paro como es Chaves, sino que ante la mayor crisis que hemos vivido, necesita al mejor ministro de empleo que ha tenido España: Javier Arenas", dijo.

El propio Arenas calificó el verano de "muy duro" y acusó al presidente andaluz de dimitir de sus funciones. De él dijo que "o está dormido, o está de vacaciones o está en las nubes", en referencia a que no haya visitado Málaga después de los atentados y que no estuviera presente en el homenaje a Blas Infante en Sevilla. "Ha negado la crisis durante meses y ha actuado con retraso y de forma insuficiente, sólo ha admitido que existe para no exigir el cobro de la deuda histórica", declaró.

Y, para finalizar, mostró su convicción de que gobernará Andalucía después de las próximas elecciones "con mucho esfuerzo y mucha calle". "Con un escaño más en cada provincia se producirá el mayor cambio económico y social posible", concluyó.

No hay comentarios: