martes, 24 de febrero de 2009

La banca niega crédito al 30% de las pymes

Los problemas de acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas empeoran pese a las medidas de choque lanzadas ya por el Gobierno central. La encuesta quincenal sobre créditos a las pymes que elaboran el Ministerio de Industria y las cámaras de comercio revela, en el último sondeo de este mes de febrero, que al 30% de las empresas de este segmento se les negó financiación, porcentaje que triplica al registrado en enero. A esto se suma, además, que un 88% de las firmas encuestadas afirman que tienen problemas para acceder a la financiación, cuando la tasa de hace un mes se estimaba en el 65%.
El encargado de avanzar estos datos, que dan cuentan de cómo empeora la situación con el paso del tiempo, fue el titular de Industria, Miguel Sebastián, que ayer intervino en Madrid en una jornada sobre financiación a las pymes en la UE.
«Las empresas tienen cada vez mayores problemas para acceder al crédito y estos, a su vez, son cada vez más graves», se lamentó Sebastián. El ministro aprovechó su intervención para anunciar que el Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros en favor de las pymes, 17.000 millones mediante medidas de carácter fiscal y otros 29.000 mediante la ampliación de los instrumentos de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La liberación de recursos forma parte del Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E. Este programa se dota de otras medidas de apoyo a las pymes, como la línea de financiación Enisa, que fomenta la figura del préstamo participativo y que ha elevado un 150% su volumen en un año, hasta 44 millones.

No hay comentarios: