martes, 27 de enero de 2009

El euríbor, en mínimos

El año 2009 le ha sentado bien al euribor a doce meses. El índice hipotecario de referencia en España ha pasado del 3,05% el 31 de diciembre al 2,35% de ayer, con lo que promete aliviar la cuota mensual de aquellos hipotecados que revisen su préstamo con el euribor medio de enero.


Sin embargo, las buenas noticias no acaban ahí. No solamente ha caído el indicador, sino que también se ha reducido notablemente uno de los principales indicadores de tensión en el mercado monetario, el diferencial entre el euribor a doce meses y las expectativas de tipos de interés a un año.

Este diferencial ya se encuentra en 1,12 puntos porcentuales, mínimos desde la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008. Tres semanas más tarde, el diferencial tocaba un máximo histórico de 2,39 puntos. Pero a pesar de este descenso, todavía persisten síntomas de anormalidad en el mercado, que ya debería estar en mínimos históricos, bien por debajo del 2%. La media de diciembre se situó en el 3,47%.

El euribor es el tipo de interés al que los bancos de la eurozona se ofrecen dinero. Sin embargo, desde el inicio de la crisis financiera las entidades han perdido la confianza para prestarse entre ellas, lo que ha inflado el indicador. Solamente comenzaron a aliviarse las tensiones cuando los Gobiernos anunciaron planes de rescate para sus bancos.

Mercado seco
Pero aún así, el crédito interbancario no se ha restaurado del todo. Los bancos de la eurozona, por ejemplo, siguen depositando buena parte de la liquidez que obtienen del Banco Central Europeo en un instrumento llamado facilidad de depósito. Esta cuenta, pensada para que los bancos depositen de forma puntual su efectivo aobrante, se ha convertido en el cofre permanente.

Ayer, los bancos de la eurozona tenían ahí más de 189.000 millones. Antes de la crisis, apenas depositaban unas decenas de millones. El alivio de las tensiones es clave, ya que las bajadas de tipos futuras están prácticamente descontadas, y buena parte de la caída del euribor a partir de ahora debe llegar vía desaparición de las tensiones.

Además, el BCE se ha mostrado bastante más cauto que la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra a la hora de bajar tipos. Desde el inicio de la crisis, en agosto de 2007, el BCE ha recortado los tipos desde el 4% al 2%. El estadounidense los ha bajado del 5,25% al rango 0/0,25%, y el británico, del 5,75% al 1,5%.

José Manuel González- Páramo, miembro del Comité Ejecutivo delBCE, subrayó ayer en Madrid el tono prudente de la institución, al asegurar que “el riesgo [de deflación] es muy lejano” y que “no está en el radar del BCE” ni “forma parte de nuestro escenario central”.

No hay comentarios: