lunes, 9 de julio de 2007

Crédito Magazine

El crédito al consumo empiezaa dar síntomas de cansancio

Una de las bazas estratégicas de la banca para compensar el menor tirón de las hipotecas ya emite señales de desaceleración. Tras seis meses seguidos con menores tasas de crecimiento, ha pasado de subidas del 21,3% al 16,8%.Adelántese a las rebajas y cumpla hoy sus sueños; pida ahora su crédito; ¿cuánto vale tu deseo? Te concederemos enseguida hasta 20.000 euros para que se cumpla. Estos son algunos de los miles de mensajes que conforman la avalancha comercial sobre créditos al consumo que han llegado al mercado español en los últimos años.


Es el reflejo del impulso comercial que la banca está poniendo en este negocio ante las pruebas evidentes de desaceleración en el crecimiento de las hipotecas, su gran motor en los últimos años. Pero las subidas de tipos de interés, con un euribor a un año que más que se se ha doblado en menos de dos años, están obligando a los consumidores a destinar más dinero a las hipotecas, restando recursos para otro tipo de créditos, entre ellos el de consumo. Además se están vendiendo menos coches –un 1,6% menos hasta mayo–, siendo éste como es uno de los motores de esta actidad dado que se financia la compra de ocho de cada diez automóviles.
DesaceleraciónEn este escenario, el volumen de este tipo de financiación ya empieza a emitir señales muy claras de desaceleración en sus ritmos de crecimiento. En abril, último dato incluido por las estadísticas del Banco de España, el crédito al consumo creció con fuerza, en concreto un 16,85%, hasta los 94.579 millones de euros. Esta fue su menor tasa de crecimiento en casi dos años desde mayo de 2005 –entonces lo hizo a tasas de un 15,66%–.
No sólo eso. Por primera vez desde diciembre de 2003, en que el supervisor del sector financiero empezó a recoger el volumen de esta actividad mes a mes, el crédito al consumo no encadenaba seis meses consecutivos creciendo a menor ritmo que el mes precedente. Esto ha provocado que esta actividad, que en 2006 aumentó sus volúmenes entre un 21% y un 24%, pase de hacerlo de un 21,34% en octubre al 16,85%.
Además, en contra de lo que pasó en 2006, en el que de forma recurrente el volumen crecía a ritmos de mil millones al mes, en 2007 sólo se ha superado esta barrera en marzo, cuando se financiaron compras por 1.442 millones. Incluso en enero el volumen llegó a caer en 22 millones algo que no pasaba desde junio de 2004.
“Creo que esta desaceleración no es mala. Las últimas cifras macroeconómicas que se conocen son buenas”, explica Ángel Alonso, máximo responsable de Citifinancial, financiera deCiti. Este ejecutivo pronostica que el sector va a crecer entre un 10% y un 15% este año.
No es la única firma que apunta este horizonte. Banco Cetelem, de BNP Paribas, prevé un alza de un 14%. “Se ve que el crecimiento se va moderando después de los ritmos de 2005 y 2006. La subida de tipos afecta a la renta disponible, pero entre lo que más vigilamos es la tasa de empleo, entre otros factores”, decía hace unos meses a EXPANSIÓN Luis Fernández-Nieto, director general de Cetelem. Ayer la patronal bancaria, AEB, indicaba que el sector deberá afrontar una desaceleración en la demanda del crédito, sobre todo en los préstamos hipotecarios.
En todos los frentesDe cumplirse estos pronósticos, habría una moderación en el tirón de esta actividad –el año pasado creció un 19,39% –, precisamente en un momento de muchas iniciativas y mucho ímpetu estratégico de las entidades en este frente. De hecho, se están llegando a alianzas estratégicas –Generale Electric con CAM y con BBK–; hay muchas iniciativas como la de Celeris entre varias cajas, o el lanzamiento de Vhoy! en las cajas rurales; y cada vez hay más lanzamientos de productos en las propias entidades, como créditos para compra de coche, con sus propios ganchos comerciales.
Todas las entidades quieren crecer en un negocio que puede ser muy rentable, más aún con la desaceleración hipotecaria. Todo esto hace que se esté produciendo lo que algunos ejecutivos del sector ya perciben: la banalización del crédito al consumo, consistente en hacerlo más accesible y conocido para el público.
Los ejemplos son diversos: ya se pueden contratar créditos en los cajeros de algunas entidades, como CAI, La Caixa, Santander o BBVA; Cetelem va a instalar en algunos centros máquinas de autoservicio para conceder créditos al instante; hay una incesante publicidad de créditos rápidos –de inmediata concesión y bajo importe, habitualmente, hasta 6.000 euros– en las televisiones por las mañanas.

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