El BCE pronostica un año de inflación alta, lo que aleja las bajadas de tipos
La Eurozona está atravesando «un periodo prolongado de tasas de inflación elevadas» y el Banco Central Europeo espera que el IPC armonizado de todos los países del euro «se mantenga en niveles significativamente superiores al 2% en los próximos meses y luego se modere, aunque sólo de forma gradual». Es decir, la entidad emisora cree que la inflación elevada va a durar por lo menos lo que queda de año, lo cual pone muy difícil -si no descarta por completo- que el BCE baje los tipos de interés en 2008.Este es el principal mensaje que lanzó al mercado la entidad con sede en Fráncfort en su Boletín Mensual del mes de mayo, en el que justifica sus controvertidas políticas monetarias por el escenario inflacionista actual, «debido principalmente al aumento de los precios de la energía y los alimentos». En el mes de abril, el IPC armonizado ha dado, no obstante, un pequeño respiro en el área del euro y bajó al 3,3% desde el 3,6%. Sin embargo, esta inflación aún está casi un punto y medio por encima del objetivo que persiguen las políticas del Banco Central Europeo, que siempre es el 2%.
Mejorar la competencia
En este mismo boletín, la entidad presidida por el francés Jean-Claude Trichet aporta sus recetas liberalizadoras para conseguir controlar mejor la inflación en el futuro. Así, habla de «reforzar el programa de reformas estructurales para fomentar la integración del mercado y reducir las rigideces de los mercados de trabajo y productos». De nuevo aumentar la flexibilidad laboral, una petición recurrente del banco.
Con respecto a los sectores económicos que deben mejorar la competencia, la institución monetaria señaló de forma directa a los servicios y la energía, cuya mayor liberalización «permitiría un ajuste del comportamiento de los precios y contribuiría a reducir la inflación». Que el BCE señale de forma directa a ciertos sectores como responsables de parte del aumento de la inflación es algo relativamente novedoso.
Por último, la otra receta clave de la entidad para evitar que los precios sigan subiendo es «hacer acuerdos salariales responsables» y moderar los costes laborales. El boletín del BCE asegura que realizar subidas de sueldo tomando como referencia directa el IPC «puede dar lugar a una espiral de precios y salarios perjudicial para el empleo y la competitividad de los países».
El Euribor rompe moldes
Por su parte, el Euribor, índice de referencia para la gran mayoría de las hipotecas en España, se encuentre disparado y cerraba ayer a pocas milésimas del 5% (4,989%), una tasa que no se alcanzaba desde hace casi ocho años (diciembre de 2000). La media mensual del índice hipotecario era ayer del 4,958%.
Con esta nueva subida, una hipoteca media (que según el INE es de 169.320 euros) con revisión anual se encarecerá unos 60 euros al mes, ya que el Euribor de ahora está más de seis décimas por encima que el de mayo del año pasado.
El verdadero motivo de esta espiral al alza del índice es la sequedad en el mercado interbancario, provocada por la desconfianza de las entidades financieras a la hora de prestarse el dinero entre ellas. Ahora quien presta dinero lo hace con una prima de riesgo superior en vista del terremoto «subprime», que ha sido generado por un exceso de confianza. En principio, las perspectivas de subidas de tipos no son un motivo claro para justificar el descontrol que sufre el Euribor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario