El interbancario se tranquiliza: los bancos volverán a dar créditos, aunque con tipos muy altos
La reunión de hoy del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) llega con unos mercados en franca mejoría por primera vez en muchos meses. La bolsa supera resistencias, los bancos vuelven a emitir deuda y, lo más importante de todo, el interbancario se ha descongelado. Eso significa que las entidades pueden volver a conceder créditos, aunque no hay que ilusionarse mucho: el Euribor seguirá alto y los diferenciales serán mayores que antes de la crisis.Según distintas fuentes del mercado, vuelve a haber movimiento en el interbancario después de casi nueve meses de congelación total tras el estallido de la crisis de crédito el verano pasado. Eso sí, los préstamos entre entidades se producen a plazos no superiores a un mes porque "la confianza se recupera gradualmente, no de golpe", según una de estas fuentes. Pero esta pequeña apertura supone un enorme avance sobre la situación anterior.
La mejor prueba del cambio de sentimiento de los mercados es la pléyade de colocaciones de deuda que han lanzado las entidades españolas en las últimas semanas: abrió el fuego el Santander a principios de abril, y detrás han ido Caja Madrid también con deuda senior, La Caixa con una de las emisiones más novedosas de la historia, y Sabadell, Bancaja y Bankinter con cédulas hipotecarias. Aunque los diferenciales respecto al Euribor de estos bonos son muy altos -hasta de 1,05 puntos en Caja Madrid y 0,65 en Bancaja-, hasta ahora era imposible colocar deuda a ningún precio.
Los expertos en mercado primario aseguran que "detrás de estas entidades van a ir todas las demás" porque se ha abierto la veda y hasta ahora la única forma que tenían de financiarse eran los depósitos, mucho más dañinos para los márgenes. Hasta una empresa no financiera, Iberdrola, ha logrado emitir deuda aprovechando esta descongelación.
Más crédito, pero más caro
La mejoría del mercado va a permitir que las entidades vuelvan a abrir la mano en la concesión de crédito. Aunque ninguna lo ha admitido en sus presentaciones de resultados, el Banco de España asegura que el sector ha endurecido notablemente los requisitos para dar financiación a los clientes por la fuerte elevación de los estándares de riesgo para conceder créditos y por el encarecimiento del precio del dinero, aunque niega que se deba a problemas de liquidez.
Ahora bien, los expertos consultados advierten que este nuevo crédito que van a ofrecer a sus clientes no va a ser nada barato. Los diferenciales respecto al Euribor que había antes de la crisis nunca volverán, como ya anunció El Confidencial en octubre, sino que seguramente van a ser más elevados que los que están pagando por su deuda. Pero además, el Euribor no baja pese a la mejoría del interbancario. Hay que tener en cuenta que el Euribor de referencia para las hipotecas es el del plazo de un año, plazo al que el mercado sigue seco.
Por otro lado, lo que mueve al Euribor a un año son las expectativas de inflación y tipos de interés. Como es sabido, el IPC sigue disparado -al 3,3% en la zona euro y al 4,2% en España- y Trichet ha insinuado que, en estas condiciones, el único movimiento que se puede plantear el BCE es subir los tipos, no bajarlos. En todo caso, para la reunión de hoy el consenso espera que mantenga el precio del dinero en el 4% actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario