La hipoteca tendrá que alargarse 4 años para mantener la misma cuota
La ampliación del plazo del préstamo supone un cierto alivio para el cliente porque paga menos cada mes. Pero a la larga supone un desembolso adicional en intereses, y puede no ser tan efectivo si el euribor empieza a bajar.Tarde o temprano la historia recupera alguna forma del pasado más reciente. En los últimos años de tirón del negocio hipotecario y hasta mediados del pasado ejercicio, la banca lanzó decenas de ofertas de hipotecas con variadas formas para rebajar la cuota del préstamo y contrarrestar así la subida del euribor –que se inició en octubre de 2005– y de los precios de la vivienda. Se extendieron los períodos de carencia –en los que el cliente sólo paga intereses y, por tanto, la cuota mensual se reduce–; se permitía el aplazamiento de una parte del pago del capital inicial hasta el vencimiento del préstamo; la entidad no cobraba nada durante el primer año de hipoteca, entre otros ejemplos. Hoy estas fórmulas han desaparecido de la oferta de las entidades en un escenario marcado por la desaceleración económica, el repunte de la morosidad y la crisis crediticia.
Acuerdo para dos años
Sin embargo, la última medida viene del Gobierno, que ha firmado un convenio con la banca, los registradores de la propiedad y los notarios para facilitar, de forma gratuita –no acarreará gastos notariales, registrales ni comisión alguna por el proceso– durante dos años, la ampliación del plazo de la hipoteca.
La aplicación de esta medida puede tener varias consecuencias prácticas en un entorno como el actual, de subida del euribor, la referencia más utilizada para calcular el tipo de interés de las hipotecas en España. Este indicador se situó en abril en un 4,82%, su nivel más alto desde diciembre de 2000.
Esto supone que los titulares de un préstamo que les toque revisar el tipo de interés con este dato absorberán en su cuota el mayor euribor en más de siete años. En el caso de una hipoteca media, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa en los 148.965 euros, a 25 años de plazo y que aplica euribor más 0,5%, el encarecimiento de la cuota mensual alcanza los 49,3 euros. El cliente pagará 898,83 euros al mes.
Si quisiera volver a desembolsar una cantidad similar a la letra que pagaba hasta el pasado abril (849,53 euros), neutralizando con ello el repunte del euribor, podría ampliar el plazo. Según los cálculos realizados por EXPANSIÓN, contando con un tipo de interés (euribor más 0,5%) que se mantuviese en este tiempo en el entorno de un 5,32%, el cliente necesitaría alargar su hipoteca cuatro años para volver a pagar lo que desembolsaba hasta ahora.
Sin embargo, esto tiene un gran inconveniente. Dado que el cliente paga el préstamo durante más años, a la larga desembolsa más dinero en intereses. En el caso práctico mencionado, la ampliación de la hipoteca en cuatro años se traduce en un pago adicional de 22.855,88 euros en intereses. Esto supone un 18,92% más de lo que hubiera pagado en intereses si no hubiera alargado el préstamo. Por lo tanto, la medida del Gobierno sólo acaba aliviando gastos administrativos del proceso de ampliación del plazo.
Con un euribor alto como el actual el aumento del plazo puede ser un cierto contrapeso. En el caso de que esta referencia se coloque en niveles récord, en un 5,2%, el cliente con una hipoteca media de 148.965 euros tendría que aumentar siete años el plazo actual. Esto le permitiría pagar la cuota de 844,45 euros, algo menos de lo que desembolsa ahora.
Sin embargo, para que el cliente recuperase la cuota de 688,34 euros que pagaba antes de que empezase a subir el euribor, tendría que dejar su hipoteca en más de 50 años de plazo.
Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de realizar una ampliación de plazo. Aunque el euribor lleva subiendo varios meses con fuerza, la banca espera que baje a finales de año a niveles de entre un 3,75% y un 4,3%, lo que reduciría la cuota mensual y mermaría los efectos de un alargamiento del plazo. Además, si la hipoteca ya tiene un plazo largo, ampliarla todavía más puede recortar muy poco el pago mensual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario