sábado, 10 de mayo de 2008

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

La repercusión de la hipoteca sobre el salario crece un 4,81%

Las cifras económicas negativas aparecen diariamente en todos los medios de comunicación, pero una de ellas, el aumento de la letra de la hipoteca afecta de manera capital al bolsillo de los valencianos. El pago del crédito solicitado para comprar la vivienda representa el mayor bocado que sufre la inmensa mayoría de las nóminas de los vecinos.

El euribor se ha disparado, y los ciudadanos de la Comunitat se sitúan entre los más afectados de España. Según los datos hechos públicos ayer por los registradores de la propiedad, la cuota hipotecaria representa para los valencianos durante el primer trimestre de 2008 el 47,92% de su salario. Durante el primer trimestre de 2007, la hipoteca representaba el 43,11% de los sueldos en la Comunitat, el aumento porcentual de la repercusión sobre los ingresos es, por tanto, del 4,81% en un año. Ese incremento es más del doble que la media nacional.

Determinar lo caro o barato de un producto no es un cálculo en el que influya simplemente la relación entre la calidad y el precio de lo pagado. Es mucho más importante los ingresos del que lo compra, obviamente, por lo que el incremento de un 4,81% en un año de la repercusión del pago de la hipoteca sobre el sueldo de los valencianos incide directamente en el consumo. Cuanto menos se tiene para gastar, menos se compra, y si los gastos fijos (entre los cuales la hipoteca ocupa un lugar de máximo protagonismo) aumentan mucho más que los sueldos, la capacidad de consumir se reduce significativamente.

No hay comentarios: